Verdadero cuento del pastorcillo mentiroso y el lobo

Título: Verdadero cuento del pastorcillo mentiroso y el lobo

Autor: Luis Brenia

Año de publicación: 2017

Nº de páginas: 120

Luis Brenia (1963) es un escritor extremeño que tiene a sus espaldas una extensa obra literaria. En lo personal, he conocido a este autor a través de las Redes Sociales, y en poco tiempo hemos entablado una buena relación.

Verdadero cuento del pastorcillo mentiroso y el lobo es la primera obra que leo de este autor. El relato se basa en la conocida fábula de Esopo. Brenia, a pesar de tener tan endeble andamiaje sobre el que desarrollar su libro como es un cuento de semejante brevedad, logra amplificar, con una voz narrativa muy sugerente y extremadamente personal, el alcance de la obra primitiva. A partir del conocido cuento nos va narrando las peripecias de Lupencio, lobo sabio y muy viejo, y su tataranieta Erika, loba poco agraciada y de naturaleza endeble. Ambos son inteligentes y desarrollarán un método muy curioso para engañar al pastor Serafín.

Es un relato con los lobos como protagonistas, quienes dejan al margen a los seres humanos, para intentar trascender más allá de lo simplemente lobuno.

El cuento transcurre entre una buena cantidad de refranes escogidos que engarzan la trama y le otorgan una dinámica muy interesante y peculiar. Desde un narrador que se dirige a un corro de oyentes y se da a conocer al final, el lector irá viendo cómo un cuento cuyo original es tan breve, se va ampliando para dar a conocer aspectos que ni se podía sospechar que se pudiesen desarrollar en semejante narración. Los protagonistas verdaderos son los lobos, y el cuento y el mundo descrito en él está adaptado para que los conozcamos mejor; luego está el pueblo, Encinar, y sus habitantes humanos, quienes se ajustan bastante a lo que podría ser la fábula original.

Yo no recuerdo haber leído nada semejante, el libro es muy original y está muy bien narrado. Luis Brenia construye oraciones largas pero que llevan de la mano al lector, sin que éste jamás se pierda ni se canse con ellas. El mundo construido corresponde a las palabras escogidas. Aquí además tenemos una relación de refranes que nos va a enriquecer, y nos daremos cuenta de que con ellos como basamento, se puede construir una ficción de enorme complejidad y extremada calidad literaria.

Se trata de un relato especial, dirigido a lectores que estén abiertos a la literatura de alto nivel. El disfrute con la lectura queda garantizado.

Deja un comentario