Entrevista a David Esteban

David Esteban es un escritor independiente de Teruel, que no debería pasar desapercibido para cualquier amante de la poesía y de la fantasía. Hoy, vamos a saber un poquito más sobre él.

Cuéntanos, ¿quién es David Esteban?

Pues es un maestro de primaria que, en su tiempo libre, se dedica a escribir. Algunas veces, le da por la poesía, cuando le llega la inspiración para lanzarse a ese difícil equilibrio, que requiere el caminar entre versos y, otras veces, por la novela o el relato.

Normalmente escribes poesía y fantasía. ¿Por qué estos géneros?

Mi afición por la poesía me viene de hace ya muchos años, cuando empecé a leerla en el instituto; hice mis primeros pinitos entonces pero con resultados más bien cuestionables. Con el tiempo y con unos conocimientos algo más sólidos sobre poesía (después de leer mucha más poesía y con la madurez intelectual que viene con los años), retomé aquel hábito y hasta la fecha he tratado de mantenerlo, escribiendo poesía de cuando en cuando.

En cuanto a la fantasía, es mi género favorito desde que empecé a jugar a rol con toda mi cuadrilla. Recuerdo con mucho cariño esos años en los que todos los de la pandilla devorábamos las novelas de la Dragonlance y nos las íbamos pasando, unos a otros.

¿Cómo surgió la idea de Palabras bajo el viento de Dugalia?

Había escrito varios relatos y un amago de novela corta (que algún día espero retomar) pero nunca una novela. Así que me decidí a desarrollar una idea que llevaba en mente desde hacía un tiempo. Una idea que me surgió al ver que muchos de los protagonistas de novelas y películas de fantasía suelen estar estereotipados y cumplir con una serie de características, que casi parecen de obligado cumplimiento. Me surgió la duda de cómo sería una historia de fantasía con el desarrollo típico, pero con un héroe fuera de la norma. De ahí nació Durnan Pelofuego que, de hecho, puede ser considerado cualquier cosa menos un héroe.

Portada del libro Nieblas sobre Utara de David Esteban.
Nieblas sobre Utara – David Esteban

¿La ideaste como una trilogía o saga desde el principio o la idea surgió después?

Por la cantidad de tramas que quería introducir en la novela, sabía que sería una historia cuyo desarrollo iba a requerir de muchas páginas, por lo que, efectivamente, decidí el formato de trilogía antes de empezar con la primera página.

De los personajes que has creado, ¿cuál es tu favorito?

Me gusta en Especial el personaje de Mesala, pues representa una lucha continua contra el entorno que le rodea. Una mujer ocupando la posición de un hombre importante, con responsabilidades, con hombres a su cargo, que la cuestionan continuamente, simplemente, por ser mujer.

¿Y cuál es el que más quebraderos de cabeza te ha dado?

Respecto a tratar de darle un aspecto realista y compacto, diría que Alhazred. Cuando lo imaginé, quería que fuera un anciano debilitado por los primeros eventos a los que sobrevive, algo que además encajaría muy bien con el rol de viejo sabio que tiene. Sin embargo, por el desarrollo de los acontecimientos que ha protagonizado junto con Durnan, me he visto obligado a someterlo a esfuerzos físicos que no quedan del todo creíbles en un personaje físicamente tan maltratado. Tal vez, por eso sea el punto en el que este personaje es el que más me rechina de vez en cuando.

¿Cuándo tendremos disponible la tercera entrega de la serie? ¿Será la última?

Ahora mismo me encuentro trabajando a fondo en ella, con lo que espero que toque a su fin dentro de pocos meses. Efectivamente, será la última, pues es un proyecto que se ha alargado bastante y la cabeza ya me pide darle carpetazo para poder pasar a otros proyectos.

¿Tienes algún proyecto en mente aparte de ‘Palabras bajo el viento de Dugalia’?

Durante el pasado verano, durante un viaje por el Pirineo oscense, descubrí la historia de un pueblo que me llegó muy adentro. Una historia de desgarro y olvido, que creo que merece la pena ser contada. Probablemente, narrar esa historia en forma de novela será mi próximo proyecto. Como ves, un cambio de registro total.

¿Qué género crees que no escribirías? ¿Por qué?

Si hablamos de novela, creo que la policíaca se me resistiría bastante. En mi opinión, una novela policíaca sin una trama muy muy sólida y sin un golpe de efecto final. que sorprenda al lector. se queda coja, como a medio cocer, por lo que no sé si sería capaz de darle a una novela el empaque que este género requiere.

¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir?

Sí. Una manía tonta que he desarrollado últimamente. Me gusta tomar un café al empezar a escribir. Y digo manía tonta porque he llegado al punto de, si me pongo a escribir por la tarde, cerca de la hora de irme a la cama o si ya he bebido suficiente café durante el día, tomarme un descafeinado, por el simple hecho de estar bebiendo café. No sé, tal vez esté buscando el efecto placebo que me active un poco, aún sabiendo que no lleva cafeína.

¿Hay algo que quieras decir y que no te hayamos preguntado?

Simplemente agradecerte la oportunidad de cumplir con esta entrevista y agradecerte el eco que le darás a mis palabras.

Deja un comentario