Especial PLA: ¡Ganadores!

¡Hola, literartianos!

Después de haber conocido a algunos de los finalistas de otras ediciones del Premio Literario Amazon, seguro que se os quedó la duda de saber quiénes y, en el caso de que lo sepáis, cómo son quienes se alzaron con la victoria. Hoy, en LITERART, te traemos a los cinco (bueno, seis en realidad, como verás más adelante) ganadores de las distintas convocatorias: Jorge Magano, Myriam Millán, Ana Ballabriga y David Zaplana, Cristian Perfumo y Pilar Muñoz Álamo.

¿Te animas a conocerlos? ¡Pues acompáñanos!

Jorge Magano
Ganador PLA 2014

¡Hola, Jorge! ¡Muchas gracias por haber querido participar en esta superentrada del PLA! Vamos a comenzar con una pregunta típica para que los lectores sepan un poco más de ti. ¿Quién es Jorge Magano?

Según mi DNI, es un señor nacido en España hace aproximadamente cuatro décadas y que desde muy pequeñito ha sentido una pulsión inevitable por hacer realidad sus obsesiones. Si le gustaba leer tebeos, quería dibujarlos. Si le gustaba escuchar la radio, quería ponerse delante de un micrófono. Si le gustaba ver películas, quería rodarlas. Si le gustaba leer novelas, quería escribirlas. Y así con todo menos con la música, que aunque me paso el día escuchándola, aún no sé distinguir un LA de un RE, y sólo sé tocar cuatro acordes con la guitarra. Las otras actividades que menciono he logrado ejercerlas en mayor o menor medida (he sido guionista de cine, radio y televisión, y locutor en diferentes emisoras), pero en realidad nunca he llegado a asentarme en ningún medio, aún no sé si por incapacidad o por exceso de inquietud. El caso es que en lo que más tiempo llevo es en lo de escribir novelas, de las cuales “La Isis dorada”, “Fabuland” y “La mirada de piedra” constituyen mi podium particular, al menos desde un punto de vista sentimental.

Según he leído, de pequeño querías ser como Indiana Jones, ¿se podría decir que has cumplido uno de tus sueños al crear a Jaime Azcárate? Y ahora, ya de mayor, siendo escritor, entre otros, uno de los deseos de todo escritor es ver reconocido su trabajo, en tu caso, ¿qué sentiste cuando una editorial se interesó por tu novela La Isis dorada? ¿Tuviste que tocar muchas puertas antes?

Te han informado mal. No quería ser como Indiana Jones. ¡Quería ser Indiana Jones! Lo que pasa es que ya estaba cogido y no era cuestión de repetir. Además había otro problema: no es sencillo ser personaje y autor al mismo tiempo, y a mí me pasaba eso. Quería vivir aventuras y también escribirlas, pero el tiempo y la cabeza no me daban para todo. Tengo amigos que han logrado su sueño de hacerse arqueólogos, paleontólogos o viajeros a partir de las ficciones que les interesaban de niños, y los admiro mucho por ello, pero ten en cuenta que yo estudié Historia del Arte porque era una carrera que tenía dibujos. O sea, que siempre he sido un poco vaguete. Aun así es un ámbito en el que me siento cómodo y en el que Jaime Azcárate se mueve como pez en el agua: galerías, museos, pinturas, esculturas, artistas de todo pelaje… Trasladar las aventuras de mi personaje a mi entorno habitual fue un acierto y una forma de diferenciarlo de otros héroes de ficción.

Lo de “La Isis dorada” fue un blanco inesperado. Yo había intentado colar previamente otra novela protagonizada por Jaime Azcárate (“El secreto de la Medusa”, que muchos años después se convertiría en “La mirada de piedra”), con poca gloria y toneladas de pena, y no tenía demasiada fe en lograr nada con una segunda novela. Sin embargo, al poco de enviar el manuscrito a Suma de Letras recibí una entusiasta llamada y me dijeron que les interesaba publicarla. Creo recordar que solté el teléfono, di un grito, recorrí el salón en círculos varias veces subiéndome a los muebles y cuando me calmé un poco atendí la llamada con un aplomo y una profesionalidad que no me han abandonado desde entonces.

Eres un escritor híbrido, se comenta que la autopublicación tiene sus ventajas, pero también, al contrario, lo mismo sucede a la hora de publicar bajo un sello editorial. Pongamos un caso extremo, si ahora mismo te ofrecieran, digamos el contrato de tu vida, pero para ello tuvieras que matar a tu personaje más querido, ¿serías capaz de hacerlo? ¿Te negarías en rotundo o la emoción de la cifra te llevaría a asesinarlo de una forma apoteósica?

No creo que ninguna editorial me exigiera matar literalmente a Jaime Azcárate. ¡Hay editores psicópatas, pero no creo que lleguen hasta ese punto! Como mucho me pedirían que escribiera una novela con otro protagonista, lo cual no me supondría ningún problema puesto que ya lo he hecho antes y espero volver a hacerlo. No tengo nada en contra de los trabajos por encargo (hice para Espasa una novela de “Águila Roja”), pero a mi Jaime que me lo dejen en paz.

La mirada de piedra está catalogada como novela negra y de acción y aventura, aunque también se menciona que no está exenta de humor, por lo que queremos preguntarte por este género que parece que en la actualidad está algo denostado. ¿Consideras que el humor resta seriedad a otro tipo de novelas? Es decir, ¿piensas que el uso del humor puede desviar la atención de la trama principal o es un complemento que ayuda en la misma? Y, por último, ¿eres de quienes piensan que el humor en mayor o menor medida es necesario?

Contesto primero a la última pregunta. La respuesta es un rotundo SI. Podríamos divagar largo y tendido sobre el humor, sus definiciones, sus usos y sus tipos, pero considero que lo fundamental es la distancia que facilita a la hora de abordar y analizar determinadas cuestiones, restándoles una gravedad a veces innecesaria. Lo malo del humor es que es una enfermedad difícil de contagiar, y eso puede dar lugar a equívocos y conflictos. Para evitarlo están los buenos humoristas, cuyo cometido es lograr que los demás sean capaces de ver las cosas como las ven ellos. Y reírse, claro.

En cuanto a la otra pregunta, no creo que el humor reste seriedad a nada, a no ser que confundamos el humor con la frivolidad, y aun así la frivolidad es admisible si se usa para burlarse de la misma frivolidad. Es algo complejo el tema, pero si se hace bien el humor sirve como vehículo para divulgar cuestiones que de otro modo resultarían áridas o incluso insoportables. Otra cosa es plagar una novela de chascarrillos sin ton ni son, pero si se mantiene un tono más o menos uniforme y coherente, funciona a las mil maravillas. En mis novelas, por ejemplo, hay asuntos muy escabrosos y violentos, pero la gente coincide en que se lo pasa muy bien con ellas. Eso es lo que pretendo.

Y ahora a lo jugoso y la pregunta obligada a todos los finalistas del PLA. La famosa «llamada». ¿Qué sentiste en ese momento?

Más o menos algo parecido a lo que hablábamos antes, aunque en esta ocasión no lo esperaba en absoluto. Sonaban campanas en algún lado, pero nunca les hice demasiado caso. Hasta que sonó el teléfono y casi me atraganto con el desayuno. Entonces ya sí.

Se suele decir que, cuando se es finalista, hay un antes y un después del PLA. En tu caso, ¿fue así? Cuéntanos cómo te va ahora.

Pues ahí discrepo un poco. Ser finalista y ganador me proporcionó una experiencia inigualable y la posibilidad de participar en eventos y actividades de promoción muy divertidas. Salir en los medios y en las vallas publicitarias son recuerdos simpáticos que irán siempre conmigo, pero nunca tuve la sensación de estar viviendo eso que llaman un “gran éxito”. Durante casi dos años pude mantenerme gracias a las ventas de los libros, pero este es un mundo complicado que depende de muchos factores, muchos de los cuales pueden fallar, y de hecho fallan. En la actualidad sigo escribiendo, claro que sí, pero a un ritmo mucho más relajado, y compaginándolo con otras actividades. Dedicarse en exclusiva a la escritura, aparte de incierto, acaba por volverle a uno un obseso. Y ya dije al principio de esta entrevista que el cupo de obsesiones lo tenía cubierto.

Y, por último, pero no por ello menos importante, ¿nos hablarías de tus próximos proyectos para que tus seguidores sepan qué vendrá (y así aumentamos el hype)?

Pues hará cuatro años empecé la que sería la quinta (¡guau!) aventura de Jaime Azcárate y tengo el placer de anunciar que está casi a punto de caramelo. Aún hay cosillas que ajustar y rematar (¡ay, los finales!), pero puedo adelantar que será la más emotiva y espectacular de la serie, con algunos personajes nuevos y muchos de los ya conocidos. Está siendo un trabajo mastodóntico, pero tengo muchas ganas de que la tengáis por fin entre vuestras manos… sobre todo para librarme de ella.

Muchas gracias, Jorge, por haber concedido esta entrevista a LITERART, esperamos que lo hayas pasado bien y te «cedemos el micro» para que concluyas como quieras.

Ha sido un placer enorme. Y gracias por lo del micro. Lo de la radio sigue siendo para mí una espinita clavada. Tal vez algún día…

Myriam Millán
Ganadora PLA 2015

¡Hola, Myriam! ¡Muchas gracias por haber querido participar en esta superentrada del PLA! Comenzaremos hablando un poco de ti para que los lectores del blog te conozcan. ¿Quién es Myriam Millán?

Nací en Sevilla hace 37 años. Escribo desde pequeña, una afición que me acompañó en mis años de estudiante. Estudié RRLL pero lo ejercí durante poco tiempo. En 2009, después de unos años sin escribir, retomé cierta novela inacabada. No esperaba nada de ella, ni siquiera publicarla. Sin embargo, a los pocos capítulos sentí que no quería volver a dedicarme a otra cosa que no fuera escribir novelas. Nació Décima Docta, publicada en 2011, con la que inicié mi carrera y la serie del dragón. Es una novela especial para mí, la que trajo a mis primeros lectores y la que me llevó a escribir La hija del dragón.

Myriam, vemos que en algunas biografías que aparecen en tus libros se comenta que eres una amante de la literatura fantástica, aunque tienes claro que lo que te toca escribir en esta vida es el misterio (comúnmente conocido como thriller). ¿De dónde parte esta afirmación? ¿Qué aspectos de ambos géneros te gustan? ¿Te parece alguno más «complicado» que otro?

Una cosa que tengo clara como escritora es que quiero experimentar con todos los géneros. Pero es cierto que donde fluyen mejor mis historias es en el misterio. Como lectora, suelo preferir la fantasía, sobre todo desde que escribo novelas y si me lee algún escritor ahora mismo, sabrá de lo que hablo cuando afirmo que ya no disfruto el thriller (ni siquiera en cine) como antes. En cuanto a la complicación,  habiendo probado fantasía, histórica y thriller, para mí el thriller es el que más me agota. 

La información de La Hija del Dragón indica que está basada en la leyenda de Erzsébet Báthory (conocida como la Condesa sangrienta para quienes no sepan de ella), además de que se señala la aparición de rituales antiguos, máquinas de tortura y ceremonias de sangre, por lo que surge la pregunta: como autora, ¿consideras que tu obra puede también considerarse un «análisis» de la perversión humana o, dicho de otro modo, su «lado oscuro»? ¿Cómo definirías tu novela? Por su temática, ¿en alguna ocasión te has visto «superada» por la propia historia?

Tanto Décima Docta, como La hija del dragón o su secuela, Lucis Domina, son representaciones del mal, de un mal real oculto en creencias y ceremoniales. No es un relato de qué atrocidades cometieron las mentes más perversas de la historia, sino el por qué, según su locura, lo hicieron.Dos veces me he visto superada. Me costó vencer al Dragón en dos espacios temporales y ahora me cuesta ver la luz en Domina, que tiene tres. Esta serie es reto tras reto.

Ahora que sabemos que dedicaste cuatro años a La Hija del Dragón, en tu opinión, ¿crees que para que una obra tenga cierta calidad debe haberse estado fraguando durante un tiempo o esto depende del escritor, su formación y el tipo de novela que esté escribiendo? Al ser la literatura un aspecto que está muy presente en tu vida, ¿podrías decirnos qué te ha aportado y te aporta escribir?

Depende de la obra. La hija del dragón fueron cuatro años porque yo aún no tenía las herramientas narrativas necesarias para un proyecto así. No considero a Diávolo o Los lazos de Argel inferiores en calidad, habiendo tardado una cuarta parte. Pero en concreto tanto La hija del dragón como Lucis Domina, son novelas estructuralmente tan complejas y con una documentación tan extensa (es desesperante a veces), que es un continuo trabajo/reposo/trabajo. Me llevan más tiempo que el resto y además suelo apartarla e intercalar otras novelas. El escribir me ha aportado un trabajo,  una forma de vivir y una explicación a mis rarezas. Antes te dije que mientras escribía Décima Docta sentía que ya no querría dedicarme a  otra cosa que no fuese a escribir. Ahora, años después, pienso que ya no sabría hacer otra cosa que la que hago. 

Y ahora a lo jugoso y la pregunta obligada a todos los finalistas del PLA. La famosa «llamada». ¿Qué sentiste en ese momento?

Fue inesperado. Nunca pensé, ni se me pasaba por la cabeza que pudiera ser finalista. Fue un 12 de Septiembre (día de mi santo), cuando mi teléfono sonó. Recuerdo un «En nombre de Amazon…». Cuando colgué me dirigí a mi ordenador, puse la lista de música del dragón y… ya te imaginarás. 

Se suele decir que, cuando se es finalista, hay un antes y un después del PLA. En tu caso, ¿fue así? Cuéntanos cómo te va ahora.

Claro que hay un antes y un después. Se abre una gran puerta a miles de lectores en Español y por supuesto, te abre la posibilidad de vivir de lo que te gusta. 

Y, por último, pero no por ello menos importante, ¿nos hablarías de tus próximos proyectos para que tus seguidores sepan qué vendrá (y así aumentamos el hype)?

Ahora toda mi energía está puesta en Lucis Domina, la secuela del dragón (o la dragona, como la llamábamos todos). Esta novela une a las dos anteriores y da un paso más. Escrita en tres espacios temporales narra la historia de Natalia y el origen de la serie, la historia de Nellifer y el primer ritual de Décima Docta y un nuevo caso. Es una novela que da el carpetazo final a las dos anteriores. Me impone respeto, me da pena de que todo pueda terminar aquí, pero tiene que ser así. Espero que los lectores disfruten con ella, porque tal y como les prometí, esta vez arderemos todos. 

Muchas gracias, Myriam, por haber concedido esta entrevista a LITERART, esperamos que lo hayas pasado bien y te «cedemos el micro» para que concluyas como quieras.

Gracias por esta entrevista y por difundir y apoyar el concurso Amazon, que es el gran evento del escritor independiente. Y ánimo a todos los participantes del PLA de este año. Estoy deseando de conocer a los nuevos finalistas. 

Ana Ballabriga y David Zaplana
Ganadores PLA 2016

¡Bienvenidos, Ana y David! ¡Muchas gracias por haber querido participar en esta superentrada del PLA! Si os parece, comenzaremos hablando un poco de vosotros para que los lectores del blog os conozcan mejor. ¿Quiénes son Ana Ballabriga y David Zaplana?

Somos dos escritores que se conocieron antes de serlo y que lo fueron gracias a encontrarse. Nos conocimos en Valencia cuando estudiábamos en la universidad y, a pesar de ser teleco y psicóloga, enseguida nos interesamos por crear historias tanto en formato audiovisual como literario. Hemos publicado seis novelas, entre ellas, Ningún escocés verdadero (ganadora del Premio Literario de Amazon 2016), Tras el Sol de Cartagena (que sigue estando en los rankings de los libros más vendidos) y nuestra última novela hasta el momento, Soy Rose Black.

Ana, David, lo primero que puede llamar la atención a los lectores es el hecho de que escribáis «a cuatro manos», una fórmula a la que ya estarán acostumbrados por otros autores reconocidos como Lincoln Child y Douglas Preston con sagas como la del agente Pendergast, pero que no deja de resultar curiosa y a la vez fascinante para las personas que leen estas novelas escritas por más de un escritor. Decidnos, ¿escribir a cuatro manos es tan complicado como parece? En vuestro caso, ¿cómo os organizáis a la hora de empezar a escribir una nueva obra? Y algo que seguro que muchos se preguntan: ¿alguna vez habéis discutido por querer que la trama vaya por caminos diferentes a los que el otro desea?

Entendemos que a los lectores les llame la atención. La cuestión es que nosotros empezamos a escribir juntos cuando nos conocimos, y no surgió como algo premeditado. Simplemente, David tenía una idea para una novela y la comentó conmigo, yo le hice mis aportaciones y así comenzamos. Quizás éramos muy jóvenes y estábamos más receptivos, quizás fue el destino… quién sabe. En la primera novela que publicamos, Tras el Sol de Cartagena, empezamos a poner en marcha el método que seguimos utilizando hasta el momento, y que no es otro que hablar mucho, hacer muchas puestas en común, estructurar la historia, repartir las tramas y revisar una y otra vez. Al principio nos resultaba más complicado porque escribir a cuatro manos requiere de saber escuchar y de renunciar a tu ego (que no a tu criterio). En algunas ocasiones hemos tenido ideas diferentes respecto a algún personaje o situación pero, al final, hemos llegado a acuerdos (ya sea matizando o buscando una tercera vía).

Ningún escoces verdadero se define como un thriller desbordante e intenso que capta al lector por completo. Dicho esto, todos sabemos que uno de los puntos fuertes de este género reside en saber «encajar las piezas del puzle» a la vez que se mantiene la incertidumbre en el lector para que siga leyendo. Ana, David, al escribir los dos, ¿consideráis que a alguno se le dan mejor ciertos aspectos que al otro? Por ejemplo, uno idea «el caso» con sus respectivas pistas y otro se encarga de las escenas de acción o más controvertidas. ¿O, por el contrario, trabajáis ambos todos los aspectos de la obra?

Las piezas del puzle se acaban encajando después de pensar mucho y de poner a prueba nuestra creatividad, paciencia y pensamiento lateral. En este sentido, los dos aportamos por igual. Normalmente nos repartimos la historia por tramas y, por lo tanto, es como si cada uno escribiera una novela corta dentro de la novela. Es probable que a uno se nos den mejor las escenas de acción, por ejemplo, y a otro las de sexo, pero gracias a la revisión que cada uno hacemos de la parte del otro, el estilo final queda muy mezclado y compensado.

Vemos, también, que fundasteis vuestra propia productora, ADN Visual. El ámbito audiovisual también suele estar muy ligado al literario, en cuanto al desarrollo y producción de tramas, por lo que muchos escritores optan por aprender a escribir guiones con el objetivo de, en un futuro, guionizar sus novelas con vistas a atraer a posibles productores. ¿Qué pensáis de esta práctica? ¿Cualquier novela es susceptible de poder ser guionizada? Y, por último, basándonos en vuestros conocimientos audiovisuales, ¿habéis aplicado ciertas técnicas en vuestras obras para volverlas más visuales o enriquecerlas de algún modo?

A la última pregunta, la respuesta es sí. A nosotros nos parece interesante aplicar en líneas generales la estructura de un guion de cine a la construcción de una novela. Pero solo en lo referido a estructura. En lo demás, un libro es algo completamente distinto a una película o a un guion. El libro tiene unos recursos narrativos que no tiene un guion y viceversa. Además, en un libro puedes pensar a lo grande sin preocuparte del presupuesto. Creo que escribir novelas pensando en una posible adaptación es un error, aunque bien es cierto que es una forma de rentabilizar tu esfuerzo. Sin embargo, es muy poco probable que tu historia se plasme en una serie o en una película y escribir pensando en ello puede lastrar tu capacidad creativa y hacer de tu novela una historia plana y con poco interés.

Y ahora a lo jugoso y la pregunta obligada a todos los finalistas del PLA. La famosa «llamada». ¿Qué sentiste en ese momento?

Cogí el teléfono y me sentí desbordada, apenas recuerdo lo que me dijeron, pero la intensidad emocional fue increíble. Nada más colgar se lo dije a David y los dos nos abrazamos. En ese momento aún no nos lo creíamos.

Se suele decir que, cuando se es finalista, hay un antes y un después del PLA. En tu caso, ¿fue así? Cuéntanos cómo te va ahora.

El PLA te da visibilidad, pero hay que aprovechar ese impulso, pensar que por ser finalista o por ganar ya está todo el trabajo hecho es un terrible error. En nuestro caso tampoco lo veo como si hubiera un antes y un después, creo que hemos ido avanzando y ese ha sido uno de los hitos del camino. Gracias al PLA conseguimos agente y después hemos publicado dos novelas más con Amazon Publishing y una con la editorial Versátil. Creo que el premio te ayuda, al menos, a tener más opciones para publicar.

Y, por último, pero no por ello menos importante, ¿nos hablarías de tus próximos proyectos para que tus seguidores sepan qué vendrá (y así aumentamos el hype)?

Pues la verdad es que no paramos de escribir. Estamos revisando con la editorial la segunda parte de Rose Black, la primera saga que escribimos, protagonizada por una detective privada, con tramas románticas y mucho humor. Tenemos terminada una novela negra y hemos empezado a trabajar en otra que mezclará aventura y misterio, como ya hicimos en Tras el Sol de Cartagena y Ningún escocés verdadero.

Muchas gracias, Ana y David, por haber concedido esta entrevista a LITERART, esperamos que lo hayáis pasado bien y os «cedemos el micro» para que concluyáis como queráis.

Gracias por la entrevista y queremos enviar mucho ánimo y suerte a aquellos compañeros que optan este año al PLA.

Cristian Perfumo
Ganador PLA 2017

¡Buenas, Cristian! ¡Muchas gracias por haber querido participar en esta superentrada del PLA! Vamos a hablar un poco de ti para que los lectores del blog te conozcan. ¿Quién es Cristian Perfumo?

¡Gracias por tenerme en cuenta! Soy un autor de thrillers ambientados en la Patagonia, que es donde me crié. Tengo cinco hasta el momento.

Bien, Cristian, muchos te conocen por ser uno de los creadores de la plataforma Ebrolis (de la que hablaremos más adelante), pero tu relación con la literatura viene de largo, ya que tu primera novela está datada en el 2011. Por lo que vemos, el thriller es tu género, ¿por qué? ¿Qué es lo que te atrapa de este tipo de novelas? Y, como hay diferentes tipos de thriller, la pregunta es obligada: ¿intentas sorprender al lector o eres de quienes revelan el misterio casi desde el comienzo?

El thriller es el género que más disfruto como lector, entonces creo que es un paso casi natural que al lanzarme a escribir lo haya hecho con ese tipo de historias. Como lector, me encanta que me soprendan, que me hagan creer que tengo las respuestas a todo para después «quitarme la alfombra de debajo de los pies». Es eso mismo lo que intento hacer como escritor. ¡Es divertidísimo!

Poniendo el foco en El coleccionista de flechas, ¿qué te llevo a escribir esta novela? ¿Esperaste o creíste en algún momento que llegaría a ser no solo finalista, sino también ganadora de un Premio Literario de Amazon?

El coleccionista de flechas cuenta la investigación de un crimen en el que la única pista para dar con el asesino es una colección de puntas de flechas hechas por los pueblos originarios de la Patagonia (miles de años antes de que llegaran los europeos). En la Patagonia es muy común, y lo era aún más hace un par de generaciones, ir al campo «a buscar flechas». Hay mucha gente que tiene colecciones verdaderamente impresionantes. Entonces mi premisa fue: si hay coleccionistas, hay un mercado negro. ¿Puede en ese mercado negro haber puntas de flecha lo suficientemente valiosas para que alguien esté dispuesto a matar por ellas?

En cuanto a ganar el Premio Literario de Amazon, no tenía ningún tipo de expectativa. Me presenté porque justo coincidió que la fecha en la que iba a publicar el libro caía dentro del plazo para las inscripciones. Imaginate mi sorpresa cuando me dijeron que era finalista, y un tiempo después ¡ganador! Salí al balcón y pegué un grito.

Cristian, hemos observado que tus obras están siendo traducidas a diferentes idiomas, ¿consideras que la traducción de obras es una buena inversión con vistas a abrir mercado o es mejor planteárselo solo si la novela tiene ya cierta repercusión en su idioma original? Aprovechamos y enlazamos esta cuestión con el tema de la promoción. Ebrolis es conocida por ser una plataforma que recomienda libros a sus suscriptores y que ofrece servicios de promoción a los escritores. ¿Cómo surgió la idea de una plataforma así? Al ser uno de sus creadores, entendemos que recomiendes la inversión en servicios de promoción, pero, con tu experiencia estos años en el marketing para escritores, ¿podrías dar algunos consejos a los escritores que nos estén leyendo para aumentar su visibilidad (tranquilo, respetamos que te guardes un as bajo la manga…)?

Te podría responder a todas esas preguntas, pero en ese caso únicamente tendrías mi visión. Vamos a hacer algo mejor: a todo el que esté interesado en el mundo de escribir, publicar, vender, etc., lo invito a que se dé una vuelta por https://comunidad.ebrolis.com/, que es una comunidad (gratuita) donde cualquier escritor o persona interesada en el tema puede preguntar y responder sobre todos estos temas. Tenemos la suerte de contar con verdaderos pesos pesados de Amazon entre los participantes, así que animo a todo el mundo a que se sume. Si ponés estas preguntas allí, obtendrás mi respuesta, pero también la de muchos otros autores.

Y ahora a lo jugoso y la pregunta obligada a todos los finalistas del PLA. La famosa «llamada». ¿Qué sentiste en ese momento?

Primero, me quedé paralizado. No lo podía creer. Es un cliché, pero lo primero que me pregunté fue si no habría un error. La euforia vino después de colgar el teléfono.

Se suele decir que, cuando se es finalista, hay un antes y un después del PLA. En tu caso, ¿fue así? Cuéntanos cómo te va ahora.

En mi caso, fui finalista durante un período muy corto de tiempo, porque uno o dos meses después se anunció el ganador y tuve la suerte de ser yo. Definitivamente, se me abrieron muchas puertas y pude dar el salto a dedicarme a tiempo completo a escribir, pero no sabría decirte qué parte de esto es debido a ser finalista, qué parte a haberlo ganado y qué parte a otros factores que no tienen nada que ver con el premio.

Y, por último, pero no por ello menos importante, ¿nos hablarías de tus próximos proyectos para que tus seguidores sepan qué vendrá (y así aumentamos el hype)?

Lo único que puedo adelantarte por ahora es que mi siguiente novela será la más larga que escribí hasta el momento y que sospecho que le va a gustar a los fans de La casa de papel. Como siempre, estará ambientada en la Patagonia.

Muchas gracias, Cristian, por haber concedido esta entrevista a LITERART, esperamos que lo hayas pasado bien y te «cedemos el micro» para que concluyas como quieras.

Muchas gracias a ustedes por entrevistarme. Me gustaría regalar a quienes lean esto unos cuentos inéditos (también del género thriller y también ambientados en la Patagonia). Creo que son un buen termómetro de lo que escribo (a quien le gusten los cuentos, es probable que disfrute de mis novelas). Se pueden descargar en https://www.cristianperfumo.com/cuentosineditos

Pilar Muñoz Álamo
Ganadora PLA 2018

¡Bienvenida, Pilar! ¡Muchas gracias por haber querido participar en esta superentrada del PLA! Lo primero de lo que hablaremos será un poco de ti para que los lectores del blog te conozcan. ¿Quién es Pilar Muñoz Álamo? (Breve biografía y de tus obras menciona las 3 que quieras).

Gracias a ti por tu invitación.

Soy una mujer trabajadora y madre de familia que hace unos diez años decidió comenzar a publicar lo que escribía, animada por mi entorno más cercano. Estudié Psicología, con la especialidad de Psicología Clínica, y trabajo en la Administración General del Estado desde hace 30 años. En mi faceta literaria, hasta el momento, he publicado novela y relato, de forma independiente y en antologías. ¿Tres obras? Pues la última, «Aquello que fuimos»; «Un café a las seis», y la recopilación de relatos con la que empezó toda esta aventura: «Ellas también viven. Relatos de mujer».

Atendiendo a lo que se explica de ti y tu obra en Amazon, observamos que por tu formación y profesión tienes un conocimiento más amplio de la psique humana que, con seguridad, muchos otros escritores. Por tanto, en tu opinión, tanto personal como profesional, basándote en tu experiencia, ¿consideras que, mediante la literatura, ya no como arte, sino como medio de expresión, es posible analizar el complejo entramado del pensamiento humano? En tus obras, ¿cómo aplicas tus conocimientos y experiencia? ¿Son obras que pretenden «analizar» o explicar cómo funciona nuestra mente?

Por supuesto. A pesar de que la máxima de la Literatura es entretener, no es esta su única función. A través de ella podemos canalizar pensamientos, reflexiones y ofrecer una óptica distinta de muchas situaciones cotidianas, ya sean personales o sociales, y hacerlo, además, de una manera lúdica y entretenida. Mis obras tienen un componente psicológico muy importante, en ellas las reflexiones siempre están presentes. Yo siempre analizo, de forma previa, una situación, y a partir de ahí, transmito la manera en la que los personajes reaccionan y las afrontan, pero intento hacerlo bajo una perspectiva diferente a la habitual, bajo un prisma distinto para ofrecer al lector un foco de reflexión. Persigo que empaticen con los personajes, que se sumerjan en la historia y se pongan en su lugar, para, a partir de ahí, removerlos, sacudirlos, incluso hacerlos discutir consigo mismos y con ellos. Que reparen en aspectos que nunca antes se habían parado a ver.

Si hablamos de psicología, necesariamente tenemos que mencionar la creación de personajes. Pilar, para ti, ¿qué es más importante en una novela? ¿Una buena ambientación o personajes trabajados? En tu caso, ¿cómo sería el proceso de creación de un personaje? ¿Usas fichas para organizar sus características físicas, psicológicas y sociales o lo vas construyendo conforme vas avanzando en la obra mediante sus reacciones, diálogos o acciones?

Yo siempre digo que escribo novelas de personajes, más que de hechos. Para mí son cruciales en cada historia. Pero no podemos olvidar que una buena  novela está compuesta por muchos otros elementos que también deben estar trabajados para que todo el entramado funcione. Un buen argumento, una buena trama, una buena ambientación, una buena dosis de intriga que anime a seguir leyendo y una buena narrativa. Todos ellos son como las piezas de un puzzle; deben encajar a la perfección para conseguir una buena obra, aunque unos tengan más relevancia que otros.

Mis personajes los construyo, íntegramente, de antemano, antes de empezar a escribir. En lo que menos reparo es en las características físicas, son las que menos me importan; las psicológicas y conductuales son fundamentales y deben estar bien pensadas para que sean congruentes con su papel en la historia, tanto al inicio como en su necesaria evolución a lo largo de la misma. No me gustan los personajes planos.

La sinopsis de tu novela Aquello que fuimos revela que los actos tienen sus consecuencias y, mediante el hilo conductor en forma de dos mujeres que deben superar un futuro roto, la presenta como una novela que ahonda en la psicología y las relaciones de sus protagonistas. En este punto, Pilar, ¿cuál era tu objetivo con esta obra? ¿Qué es lo que tus lectores destacan más de ella?

Tenía dos objetivos, dos reflexiones como hilos conductores de la historia. El primero de ellos, mostrar cómo la decisiones más irrelevantes, las más tontas en apariencia pueden cambiar vidas, modificar futuros sin esperarlo, con todas sus consecuencias. La segunda, mostrar que cualquiera de nosotros podemos pasar de ser víctima a verdugo sin pretenderlo, aunque siempre hayamos jurado que seríamos incapaces de hacerle daño a nadie, incluyendo a nuestros mayores afectos.

¿Lo que más destacan? Los sentimientos y las emociones que he sido capaz de transmitirles a través de la novela; las reflexiones que les ha provocado; el impacto de una situaciones y unos personajes tan reales, con los que, además, han conseguido empatizar hasta llegar a entenderlos, aunque no los disculparan. Y los giros argumentales, que les han mantenido pegados a la novela hasta el final.

Y ahora a lo jugoso y la pregunta obligada a todos los finalistas del PLA. La famosa «llamada». ¿Qué sentiste en ese momento?

Una emoción inmensa, mezclada con un sentimiento de incredulidad. Creía estar soñando, me parecía imposible haber llegado hasta ahí.

Se suele decir que, cuando se es finalista, hay un antes y un después del PLA. En tu caso, ¿fue así? Cuéntanos cómo te va ahora.

No, en mi caso no he notado un antes y un después que pueda definir como claro y contundente. Pero eso no significa que no haya cambiado nada en mi carrera literaria. Hay cambios rotundos que tienen una vida corta; otros, en cambio, son lentos y paulatinos, pero pueden llevarte a alcanzar metas más sólidas, aunque sea a más largo plazo. Yo, por lo que ya estoy viendo y apreciando, me incluyo en este segundo grupo; los cambios que estoy notando van orientados en esa dirección. Además del reconocimiento implícito, por parte de los lectores y de los medios, de haber ganado un premio de este tipo, debo sumar el de haber publicado con Amazon Publishing. Me está abriendo puertas a las que yo, de forma independiente, difícilmente podría llegar. Y confío en que siga siendo así en un futuro. 

Y, por último, pero no por ello menos importante, ¿nos hablarías de tus próximos proyectos para que tus seguidores sepan qué vendrá (y así aumentamos el hype)?

Estoy en los primeros capítulos de una nueva novela, de carácter intimista, como es habitual en mí, reflexiva y emotiva, en la que pongo sobre la mesa determinadas decisiones en torno a los hijos y a las relaciones de pareja.

Muchas gracias, Pilar, por haber concedido esta entrevista a LITERART, esperamos que lo hayas pasado bien y te «cedemos el micro» para que concluyas como quieras.

Gracias a ti por cederme un espacio en el que acercarme a tus lectores.

Aprovecho para desearles, a los participantes del PLA2019, toda la suerte del mundo. A quienes no resulten ser finalistas, les digo que no desesperen, que sigan disfrutando y, sobre todo, trabajando, que la suerte siempre termina por sonreírnos, de una forma u otra. Y a quienes reciban la emocionante llamada de finalista —y sobre todo, de ganador—, que disfruten de esta bonita experiencia, al máximo y hasta el final.

Concluimos esta superentrada agradeciéndoles a todos su amabilidad, disponibilidad y generosidad al contestar nuestras preguntas y deseamos que te haya entrado el gusanillo de la curiosidad por leer sus novelas y, en el caso de ser escritor, se avive esa llama que nos mueve a escribir y es capaz de llevarnos a cumplir nuestras metas y sueños. ¡Gracias por leer y formar parte de LITERART!

Entrevistas por Dublineta Eire y Vero Monroy.

Deja un comentario