Entrevistas ganadores Inktober/Writober 2020: Melani Abascal

Buenas, soy Melani Abascal Mariscal, originaria de Castro Urdiales, escritora por pasión y programadora por profesión. Nací el 07/06/1990 y desde siempre he tenido pasión por el arte en sus distintas vertientes, algo que a lo largo del tiempo he tratado de compaginar con estudios y trabajo. No sabría decir el momento exacto en el que empecé a crear historias ya que, desde que tengo uso de memoria, he sido muy imaginativa y ya desde pequeña hacía cuentos breves. Me aventuré con las novelas a los 14 años, sin embargo consideré que había que mejorar su calidad, por lo que seguí practicando hasta 2016, que fue cuando saqué mi primer libro Querido Cupido, una obra ligera sobre amor y desamor. Este extraño 2020 lo estrené con el segundo libro, Susurros desde la oscuridad, esta vez una recopilación de relatos de fantasía oscura, maquetado, corregido y con una portada de ensueño hecha por Vero Monroy. Tengo en camino «Cuando llega el cambio», una obra de fantasía que será el spin off de una saga en la que llevo un tiempo trabajando. Lo que predomina en mis historias es la fantasía, no obstante, también quiero adentrarme en el mundo del terror. Si queréis leerme o saber más de mí, os animo a buscarme por las redes sociales, también a echar un ojo a mi blog o haceros con mis obras en Amazon.

  • ¡Empezamos! Háblanos de ti. Cuéntanos quién eres y a qué te dedicas.

Me llamo Melani, a estas alturas de la vida ya he cruzado la línea de los 30 años y vivo en Castro Urdiales. Actualmente el Covid se ha encargado de dejarme en paro, pero hasta entonces era programadora web, así que estoy aprovechando este tiempo para sacarme dos masters de diseño y desarrollo de videojuegos. Eso y escribiendo, por supuesto.

  • ¿Cuándo empezaste a sentir interés por el arte? Ya sea la escritura, pintura, música…

Desde siempre en realidad, siempre me han encantado las actividades artísticas, todo lo que tendría que ver con creación como dibujar, hacer manualidades, escribir algún cuento, … Y bueno, imposible olvidarme de cantar y bailar.

  • ¿Te dedicas profesionalmente al arte o lo tienes como una afición?

Me gustaría que fuese mi única profesión en realidad y es lo que estoy persiguiendo, pero como de momento no da para comer, lo tengo que relegar a un segundo puesto.

  • ¿Qué tipo de artista eres? (Decir si se es escritor, ilustrador, diseñador, músico…).

En realidad he tocado varios palos, he dibujado durante muchos años y he pintado cuadros entre otras cosas, pero creo que escribir es mi lugar definitivo.

  • Háblanos del proceso de creación. ¿Tienes alguna rutina para empezar a crear?

Ponerme música, eso no puede fallar una vez que estoy en el ordenador. Suelo buscar mixes de Youtube por temática según pegue con la escena o historia. Por otro lado, si me pilla fuera de casa, siempre llevo un cuaderno o agenda conmigo y escribo las ideas a mano para luego pasarlo en casa a digital.

  • ¿Cuáles son las temáticas o géneros que más desarrollas en tu arte?

Fantasía la primera de todas, tiendo a añadir bastante drama, eso sí, incluso cuando toco el romance, pero procuro que con un fin. Por otro lado, también me he adentrado en la fantasía oscura y, con el tiempo, me gustaría que el terror.

  • Háblanos de tus libros publicados o muéstranos alguna de tus creaciones (en este caso ponnos un par de enlaces) y explica un poco qué son o en qué te basaste para hacerlas.

De momento solo cuento con dos publicados y uno en camino. Mi primer libro Querido Cupido trata de una chica, a la que las cosas no le van bien, que decide escribir a Cupido para quejarse como si fuese el servicio de atención al cliente. Cupido, por su parte, le contesta, comenzando con ello un intercambio de cartas.

Por otro lado, tengo Susurros desde la oscuridad, que es una recopilación de diversos relatos de fantasía oscura. Entre ellos se encuentran los del Writober del año pasado.

  • ¿Tienes nuevos proyectos en mente?

¡Por supuesto! Lo que siempre echo en falta es tiempo para dedicarles en realidad. En el que estoy trabajando actualmente es un spin off de una saga que tengo empezada. La saga es “Las cartas perdidas de Ezrah” que ¿cómo no? Es fantasía. Su spin off es “Cuando llega el cambio”, que se centra en la vida de una chica de alta cuna que se enamora de un limpiabotas a pesar de que la pretende alguien con un estatus social superior. Parece que va a ser una historia de amoríos nada más, pero tiene mucha miga detrás ya que relata cómo acaba transformándose en vampiresa, lo cual no es spoiler ya que en el primer capítulo de la saga lo es.

Saliendo de este universo, tengo otro en el tintero de realismo mágico, una historia de brujería que quiero ambientar en donde vivo y alrededores. Por ahí está guardada otra hasta que pueda seguir investigando datos que necesito para hacerla bien ya que es mi primera de tipo policíaca con cero fantasía. Y ya para acabar, una de unos hackers que, con suerte, será mi primer videojuego.

  • ¿Qué te animó a participar en el InkTober/WriTober de LITERART? ¿Te gustó la experiencia? ¿La recomendarías?

Pues me animé porque ya participé el año pasado y me gustó. Es un reto interesante ya que encajar una historia en esos márgenes es todo un reto, además con la palabra que se pide y, en mi caso, con el añadido de pretender hacerlo diverso y no repetir temática. Es interesante porque ni uno mismo sabe lo que le va a salir, tienes como el momento inicial de ¿y ahora qué hago con esto? Pero, en cuanto le das unas vueltas, creas algo inesperado. Yo por lo menos lo recomiendo, no solo porque los retos de tanto en cuanto vienen bien, sino por la experiencia en sí.

  • ¿Qué te gusta de LITERART y en qué crees que debemos mejorar?

Me gusta la variedad de actividades, a menudo pasa que los grupos de escritura acaban centrándose en la publicidad y poco más, pero aquí cada día hay algo nuevo y eso es lo fascinante. Personalmente, me encantaría poder ser más activa, así que la que tengo que mejorar soy yo, no ellos.

  • 11. Por último, te dejamos el micro para que nos cuentes lo que quieras o respondas a alguna pregunta que no te hayamos hecho y creas relevante.

Pues en principio no se me ocurre nada más. Si a alguien le surge alguna duda en comentarios, estaré encantada de responder.

¡Muchas gracias por pertenecer a nuestro grupo!

A vosotros por vuestra dedicación y entusiasmo, además de la entrevista y actividades ¡me encanta estar aquí!

Sigue al autor en sus redes sociales

Facebook

Instagram

Twitter

Página web

RELATOS DEL WRITOBER ELEGIDOS POR EL AUTOR

LUNA

La noche era densa y el ambiente completamente asfixiante. Vagaba por un bosque oscuro, tétrico, que ahogaba y enredaba a la Luna. Desconocía mi paradero, rumbo o incluso el camino que me había conducido ahí, además del tiempo que llevaba dando vueltas en busca de una salida. El agotamiento me atosigaba tanto o más que la oscuridad, que ya amenazaba con devorarme y poco a poco notaba cómo me volvía más y más débil, a merced del frío y quizás los lobos.

Debí tener una inmensa suerte porque, cuando estaba por rendirme a lo inevitable, un haz de luz cercano me hizo darme cuenta de que había una carretera a no muchos pasos. Prácticamente volé para alcanzarla, con la esperanza en la garganta y mi corazón en la mano. Traté de detener el coche, sin embargo solo alcancé a ver la cara de horror del conductor, quién pisó con todas sus fuerzas el acelerador.

Me giré para ver qué tenía a mi espalda que podría haberlo asustado tanto, estaba tan pálido… no obstante, el bosque me devolvió su mirada.

Caminé por el borde de la carretera con la esperanza de cruzarme con otro viajero nocturno y entonces fue cuando un pedazo de papel clavado en un poste me dio una respuesta que no esperaba e hizo que mi corazón se encogiese de angustia. Junto a un quitamiedos abollado, alguien había puesto un cartel con mi foto, lugar donde también reposaba un ramo de flores secas.

ESPEJO

Tenía que matarla…

Simplemente ni era capaz de explicar su existencia, si es que vivíamos en planos diferentes o qué, pero lo que estaba claro, era que se trataba de otra persona.

No recuerdo bien cuándo empecé a percibirla, pero pasó a estar en cada reflejo, en cada espejo, mirándome con ojos fríos, juzgándome desde el marco, riéndose de lo patética que era mi vida…

Llegó un punto en el que quería ocupar mi lugar, y eso no podía ser, no podía permitirlo. Se atrevió a jugar incluso con mis seres queridos, con mi familia y amigos, haciéndoles creer que era yo, interactuando con ellos en mi lugar mientras yo me desesperaba desde el otro lado del espejo.

¿Cómo no veían que no éramos la misma persona? Ella tenía un pequeño lunar en el hombro izquierdo y yo no, pero me miraban con ojos extraños cada vez que hablaba del tema. Me llegó a hablar una vez que nos quedamos solas, me dijo que acabaría conmigo y con los míos y que yo solo podría mirar su trágico desenlace.

Se movía independiente a mí, actuaba, hacía y deshacía ante mi asombro y terror y lo que era peor, cada vez que ella hacía un movimiento, yo me quedaba quieta, perdía el control de mí misma, de alguna forma era su marioneta. Mi marido decidió quitar los espejos de casa, se empeñaba en creer que estaba mal de la cabeza y que no me hacían ningún bien. Lo que él no sabía era que, si no estaban, yo no podría ver qué se traía entre manos, y solo pensarlo me aterraba.

Fue entonces cuando oí gritar a mi hijo, sus alaridos provenían del ático, y me dirigí rauda a socorrerlo. Cuando llegué, él yacía muerto en el suelo, frente al gran espejo que un día estuvo en la entrada, mientras ella me miraba desde ahí sonriendo y con un cuchillo ensangrentado en su mano. No lo pensé y la apuñalé en el vientre con toda la rabia y el odio que pude reunir, entonces comencé a sangrar en el mismo lugar…

Todos los derechos reservados al autor.

Deja un comentario