LITERATURA FANTÁSTICA ESCRITA POR MUJERES

Nuestra pequeña aportación a un día como el de hoy, en el que las mujeres cobran un protagonismo adicional, es un artículo donde recordamos a cinco mujeres de la historia del ayer y de hoy que escribieron grandes historias para la literatura fantástica. Así, la fantasía cobrará de nuevo vida de la mano de cinco escritoras que marcaron un hito en este género universal.

MARION ZIMMER BRADLEY

Marion Zimmer Bradley, es quizás la mujer que más ha hecho por esta literatura y la mujer en ella. Autora de sagas como Las nieblas de Avalón o Darkover, Marion destaca por su perspectiva feminista en sus escrituras. Nacida en una granja en Albany, Nueva York, durante la Gran Depresión, empezó a escribir en 1949 y vendió su primera historia a Vortex, en 1952.

En 1965 Bradley se graduó con una Licenciatura en Artes en la Hardin Simmons University en Abilene, Texas. Después, se mudó a Berkeley, California, para cursar estudios de posgrado en la Universidad de California, Berkeley, entre 1965 y 1967. En 1966, ayudó a fundar y nombró a la Society for Creative Anachronism y estuvo involucrada en el desarrollo de varios grupos locales, incluso en Nueva York después de su traslado a Staten Island.

Su salud fue declinando hasta que murió en el Alta Bates Medical Center en Berkley.

La principal obra que destacaría y que, a mí, principalmente es la que más me ha aportado y con la que descubrí su pluma es, sin duda, La nieblas de Avalón. Esta es una obra de fantasía histórica donde la leyenda del Rey Arturo, del Pendragón, cobra un sentido muy distinto al habitual. Un punto de vista tan inusual como original, donde las mujeres de la leyenda cobran un mayor protagonismo. Así, Igreine, Ginebra y Morgana serán las protagonistas indiscutibles de esta gran obra.

LOUISA MAY ALCOTT

Louisa May Alcott nació en Pensilvania un 29 de noviembre de 1832. Fue una escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868). Comprometida con el movimiento abolicionista y con el sufragismo, escribió bajo el pseudónimo de A. M. Barnard una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto.

Lo curioso de esta mujer y novedad para quienes no lo conocían, esta escritora afamada por sus obras románticas escribió una gran historia llena de pequeños relatos donde la fantasía cobra vida de un modo increíble, con ese toque inolvidable del siglo XIX y que solo, quienes contribuyeron a la literatura de aquella época pueden llegar a interpretar. Así, se publica en nuestros días una antología fantástica escrita por Louisa May Alcott, la autora de Mujercitas, con el nombre de Sirenitas. Una bonita antología de cuentos con un tema común: sirenas, ninfas acuáticas y otras criaturas marinas. Sirenitas recoge siete cuentos inéditos en castellano: Ariel o una leyenda del faro, El pequeño Gulliver, Sirenitas, Una francachela frente al mar, La amiguita de Fancy, Historia de una ballena y Rizo, la ninfa del mar.

DIANA WYNNE JONES

Diana Wynne Jones en el Londres de 1934, fue una escritora británica, principalmente de novelas de fantasía para niños y adultos, así como una pequeña cantidad de no ficción. Algunos de sus trabajos más conocidos incluyen las series de Chrestomanci y El castillo ambulante. Elegí a esta gran escritora porque cuenta, nada más y nada menos, que con más de cuarenta títulos de fantasía en el mercado.

Así, El castillo ambulante, se convertía en una obra de referencia fantástica donde Sophie, la protagonista, es convertida en anciana y decide ir en busca del único lugar mágico que puede ayudarle, un castillo ambulante que atemoriza al poblado de Market Chipping. Quizás, de esta obra sea más conocida su adaptación a la gran pantalla dirigida por Hayao Mizayaki.

JK ROWLING

No podía faltar en este artículo la escritora con mayor número de seguidores en la actualidad. JK Rowling es la creadora de la saga de Harry Potter. Nació en Yate en julio de 1956, es una escritora, productora de cine y guionista británica, conocida, como ya comenté, por ser la autora de la serie de libros Harry Potter, que han superado los quinientos millones de ejemplares vendidos. Lo que no todo el mundo conoce es su otro pseudónimo: Robert Galbraith.

El universo Potter sigue siendo uno de los principales atractivos de la literatura fantástica, donde el séptimo arte ha conseguido vincularse de tal forma, que su mundo es solo una primicia cinematográfica. Así, lo que comenzó siendo una saga para los más jóvenes, donde un muchacho huérfano pero con unos dones extraordinarios, crece y madura junto a sus lectores hasta alcanzar la madurez que supone entender sus Animales fantásticos y donde encontrarlos. No hay hogar que no tenga libro o producto relacionado con esta saga donde la magia supone el principal ingrediente.

MARY STEWART

Concluyo este artículo con la autora de la saga Las crónicas de Merlín. Mary Stewart nació en Inglaterra allá por el año de 1916 y escribió, sobre todo, romance gótico. No obstante, una saga se alza en el pódium de la fantasía épica escrita por mujeres, donde La cueva de cristal es el primer título.

Reconozco que de esta saga tengo los tres primeros volúmenes, para mí los mejores de la saga, al punto que llegué a pensar que era una trilogía. En esta saga, la leyenda artúrica vuelve a cobrar protagonismo, si alguien debía competir con Marion Zimmer Bradley, ésta debía ser Mary Stewart. Así, en esta obra se cuenta la historia de Merlín, de su origen bastardo, de sus comienzos como mago bajo la tutela del ermitaño Galapas, del encuentro con su padre –el rey Ambrosio– y de su aprendizaje en el camino de la adivinación. Esta primera novela recorre desde su infancia hasta su primera juventud, cuando Merlín colabora en la gestación del futuro rey Arturo. Una historia situada en la Gran Bretaña del siglo V, cuando sus reyes pugnaban por el control de la isla.

Y, aunque no era lo pretendido, con esta escritora cierro el círculo de Literatura Fantástica Escrita por Mujeres, un círculo que se inicia y acaba con las leyendas de un personaje que me ha fascinado desde bien pequeña: el Rey Arturo.

Espero que os haya gustado y que, si gustáis, recomendéis y compartáis esta entrada y, si habéis leído alguna de estas sagas, podéis dejarnos vuestra opinión personal sobre ellas 😉

Deja un comentario