El Carnaval y el tiempo de la cosecha
Cada año se cumplen los ciclos agricolas que identifican a una determinada epoca en el tiempo, que usualmente se relacionan con antiguos rituales y ceremonias que provienen de los pueblos prehispanicos.
En las regiones las costumbres de los carnavales reflejan las diferentes tradiciones que son unicas con inigualables manifestaciones, la muestra de la pluriculturalidad del pais. El Jallupacha o tiempo de lluvia trae a la vez un tiempo dedicado a la naturaleza y a la fertilidad; las primeras cosechas son motivo de celebracion a la Pachamama o Madre Tierra, es el carnaval que se celebra con danzas, musica y ofrendas, es el festejo principal por la buena produccion y la esperanza.
Los antropologos consideran que la musica y la danza son un lenguaje que tiene un papel muy importante en el desarrollo y la conservacion de las tradiciones de las culturas. A ellas se suman otras costumbres como las gastronomicas con una variedad de exquisiteces que se derrochan en cada uno de los pueblos de las regiones.
Las culturas originarias tienen formas muy particulares para celebrar la buena producción y las primeras cosechas en los carnavales que se produce en el Jallupacha o tiempo de lluvia, esa única relación entre el ser humano o el jaqi-warmi (hombre-mujer) y la naturaleza, que forman parte de una cosmovision. En el altiplano, el andino concibe todo lo que le rodea como parte de una totalidad llena de vida y de complementariedad, fundamentalmente es el respeto y la convivencia en armonicacon los animales, las plantas, la Pachamama y el resto del cosmos.
Este tiempo tambien significa para los pueblos aymaras y quechuas la etapa femenina del calendario agrícola.
En el Jallu Pacha la celebración mas importante es la Anata, que es una fiesta de alegría donde los bailarines y musicos están adornados con flores. Esto es la representacion del afloramiento de las siembras y la cosecha de estas.
El nuevo ciclo agricola en el Jallupacha o tiempo de lluvia es celebrado con el Carnaval junto al pueblo, que mantiene sus tradiciones y costumbres de cada region.
La celebracion con diferentes características se cumple por la buena produccion y por la esperanza que tienen los pueblos. Con diversas costumbres los festejos coinciden en el derroche de alegría de las personas, es tiempo de la fertilidad y de la naturaleza.
Hace miles de años se cumplían diferentes rituales dedicados a los ciclos agrícolas, ahora se repiten muchos de ellos que se incorporaron a los festejos.
El tio de la mina de Oruro, la Virgencita del socavon, el pepino, el ch’uta y el kusillo del altiplano, y las chovenas de Santa Cruz se quedaron en el imaginario colectivo de los pueblos como parte del patrimonio, la herencia cultural que abunda en el territorio boliviano.
Revista 7 Dias
cambio.bo
Edwin Conde Villarreal*
LA PACHAMAMA
Las tradiciones indígenas describen a la Pachamama como una mujer de baja estatura, de grandes pies y sombrero alón. Madre de los cerros y de los hombres toda la naturaleza es su templo.
.
La leyenda dice que a la Pachamama la acompaña un séquito integrado por el Pujllay (deidad que preside el carnaval), el Llajtay (Dios de las aves y genio protector masculino) y la Ñusta (doncella del Imperio Inca a quién se la emparenta con la Virgen del Socavón).
.
EL RITO DE LA PACHAMAMA
A esta deidad periódicamente se le rinde pleitesía mediante el acto ritual denominado Challa, en afán de reparar con este rito la acción humana de hollar en su seno, al mismo tiempo se agradece los bienes que nos ofrece para nuestro sustento o las riquezas que guardaba en su seno, pidiendo que no deje de favorecernos. Mediante la voz de ¡Pachamama kusiya! los kollas hacen sus ofrendas, esta es su oración a la Madre Tierra.
La Pachamama es por lo tanto la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

