LEYENDAS: Subgénero de la novela histórica y Patrimonio Cultural

La leyenda es uno de los géneros, o subgéneros, que más nos gustan en este grupo de LITERFANTASY, y es por ello que hoy quiero contaros un poquito más sobre él, ya que es uno de los estudios al que dedico cierto tiempo de mi vida. Para saber de lo que hablamos, tenemos que conocer un poquito más sobre la leyenda como literatura.

¿A QUÉ GÉNERO PERTENECE?

Demos un pequeño repaso a la historia de la literatura histórica para entender las razones por las que la leyenda entraría dentro de un género aun mayor.

Según se ha establecido, la novela histórica nace como tal en la época del romanticismo del siglo XIX. Siendo la primera obra reconocida como novela histórica la escrita por el autor Wálter Scott de origen escocés (1771-1832) que narra sobre la Edad Media Inglesa y de la que hablaré en el futuro, si así lo deseais.

Según el filósofo marxista y crítico literario húngaro de origen judío, G. Lukàcs, el género histórico toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados.

Sus rasgos serían siete:

✒ Sentido histórico de su nivel
✒ Revitalización del pasado con una proyección pretendidamente realista
✒ Carácter popular, entendido como el reflejo de la realidad social y popular
✒ Preferencia por personajes cuya individualidad refleja un carácter medio o típico
✒ Aplicación al presente día de hoy
✒ Incidencia del anacronismo que sea preciso
✒ Condición crítica constitutiva del género, toda vez que encierra un conflicto entre historia y ficción, que conduce a una nueva forma de novela, la novela realista, encarnada según Lukács en Honoré Balzac

Así, Spang, en su obra «Apuntes para una definición de la novela histórica», abre el campo y propone como subgéneros del que nos ocupa: las memorias, las biografías, el diario, la crónica, la epopeya, los cantares de gesta, la novela de sociedad y otros tantos hasta llegar a las leyendas.

Aquí define, este profesor de Literatura y Crítica literaria de la Universidad de Navarra, que la leyenda es quizás el subgénero que más se aleja de la histórica pero que guarda en su narración tres de los siete rasgos predominantes en la novela histórica.

En conclusión, y en mi humilde opinión, en las narraciones y escritos de leyendas el autor no sigue de manera exhaustiva las directrices que marcan una novela histórica donde el rigor de la época pasada es principal objetivo así como la realidad de sus personajes sean ficticios o no. Las leyendas guardan tras su peculiar historia un trabajo también de investigación y documentación de menor calibre que la histórica, pero que en ningún modo puede escribirse o narrarse por completa inventiva del autor. Así, todas aquellas historias que narran leyendas del pasado, ya fueran escritas ayer u hoy, encierran entre sus letras una realidad oculta que hacen de este subgénero literario un reclamo para amantes de la historia, la geografía y el romanticismo.

LEYENDA COMO PATRIMONIO CULTURAL

Toda mi vida ha girado en torno al conocimiento, estudio y lectura de mitos y leyendas como parte fundamental de la historia de las gentes. Así, para comprender el Alma de los pueblos, es tan necesaria la investigación de hechos y acontecimientos, instituciones y monumentos, como el estudio de sus mitos, leyendas, tradiciones o cantos populares. En ellos está la infancia del pueblo, su fuente primitiva o el gérmen de su futuro.

Se preguntan pues, qué es leyenda, qué es mito, dónde radica las diferencias que los separan en el saber literario. Más allá de una fuente escrita para el estudio de las gentes, las leyendas son y serán un género de letras donde los más escépticos dejan caer sus firmes creencias para adentrarse en un mundo en el que podría ser o no fue. Las leyendas, narraciones orales o escritas, son dueñas de una apariencia más o menos histórica donde los elementos imaginativos oscilan en proporción acordada por su autor.

Contamos en la lengua hispana con un grande del género a quien admiro con cautela, un hombre que reinventó el género para transformarlo en la literatura más deliciosa y de la que, en estos días, tanto se ha mencionado. Fue Gustavo Adolfo Bécquer, padre de sus Rimas y leyendas, donde ánimas y ojos verdes cautivan al lector, lo atrapan y seducen con el miedo y el terror.

De este modo quise aprender de su pluma y, aún hoy sigo en mi cruzada particular de albergar, en el futuro, la delicia de la palabra escrita que juega con verdades y mentiras en la razón del lector.

¡Un saludo y, si te ha parecido interesante y útil esta entrada, no te olvides de compartirla y darle difusión en tus redes sociales! ¡Ah, y si quieres comentarnos algo, abajo tienes los comentarios! ¡Gracias por leernos!

Fuentes:

https://blogdemireiagimenezhigon.blogspot.com/

Deja un comentario