¿Quién viene hoy?

Año nuevo, entrevista nueva. Ya estamos en 2020 y regresamos con muchas ganas. Para afrontar el mes de enero y recuperarnos de tantas fiestas, comenzamos con una entrevista muy interesante. Hoy en el blog tenemos la visita de Mireia Giménez Higón

Yo.png

Muy bienvenida a este pequeño espacio literario llamado LITERART. Comencemos:

Cuéntanos quién es Mireia Giménez Higón, la escritora.

Pues, Mireia, es una chica que un día decidió emprender un viaje a través de los tiempos, de su historia, de las narraciones que un día alguien creó y quedaron en el olvido, de los personajes que poblaron una vez el mismo suelo que nosotros pisamos y que, hoy, le gustaría acercar a cuantos le quieran leer.

Como somos un poco cotillas, queremos saber si eres una escritora de brújula o de mapa o si va en función de la historia que quieres contar. 

Creo que ningún escritor es de una cosa u otra, todos tienen un plan y luego deciden si seguirlo o no, pero nadie empieza a escribir sin una idea preconcebida, es imposible. En cualquier caso, en el género por el que me muevo, la brújula no es del todo buena idea. Por supuesto, yo esquematizo toda la obra, sé qué debe suceder en cada momento, sin embargo, en aquellos protagonistas o personajes que no corresponden a la historia real, sino que son ficticios, sí suele pasar que, de pronto, decido cambiar su ritmo, su historia, porque considero que viene bien a la narración global donde puedo provocar un giro inesperado.

En Literart sabemos que has ganado algún concurso que otro y también que en otros tantos has quedado finalista. ¿Recuerdas cómo surgió la idea de presentarte por primera vez a uno de estos concursos? Y ya que estamos, ¿qué sentiste cuando te comunicaron que habías ganado?

Pues no sé por qué me presenté al primer concurso, supongo que vería las bases y que podría encajar en ellas; evidentemente, ni gané ni quedé finalista, pero, sin embargo, quedó seleccionado para su publicación en la antología que saldría al final y eso hizo que me animara a escribir, nunca antes lo había hecho para el “gran público” y pensé que, quizás, otras personas creyeran en mis escritos. Fue una experiencia positiva para mí.

En cuanto el momento en que te anuncian que has sido ganador de un certamen, para mí, es algo maravilloso porque aumenta tu autoestima, un jurado ha leído tu obra, la ha juzgado y la ha premiado. Por supuesto, es una palmadita en la espalda que te anima a seguir escribiendo y a soñar que, algún día, tus libros estarán en todas las librerías del mundo. Por soñar que no quede, jaja.

Uno de tus géneros es la novela histórica, ¿sueles basar la historia en un personaje conocido?, o ¿te dejas llevar por tus musos creando personajes inventados y los sitúas en un momento histórico?, o ¿de todo un poco? Cuéntanos cómo es el proceso a la hora de plantear una trama de novela histórica.

Mis novelas, nunca son históricas al cien por cien. ¿Qué significa esto? Que siempre uso un personaje ficticio, que bien podría ser real, que vive en la época a narrar y a través de sus ojos el lector vive todo cuanto aconteció en ese episodio en concreto. Salen personajes reales que, incluso, llegan a interactuar en algún punto con nuestro protagonista. Así, en Madrid: 1808, los personajes van narrando cuanto acontece en las calles y hay quien lucha junto a los valerosos Daoiz y Velarde en la defensa de Monteleón o ven los desdenes del despreciado Murat.

En El viaje que se convirtió en leyenda, sucede algo parecido, son leyendas creadas a través de mi imaginario particular que narran sucesos en lugares reales y que podrían haber pasado o no, eso ya depende de la investigación que haga el lector y su curiosidad. ¿Qué es leyenda y qué es verdad?

¿Escribes relatos porque eres de las que les gusta las historias cortas?, o ¿por qué eres de las que necesita contar muchas historias en poco tiempo?

Los relatos es un recurso precioso de la literatura, un arte que se debe saber escribir para contar en una breve narración tantos sentimientos y acontecimientos que hagan de tu obra algo tan sabroso como una novela completa. Una narración que, a pesar de dejar al lector con ganas de saber más, quede por completo cerrada. Me gustan los relatos para esas épocas en las que necesito leer pero el tiempo no me lo permite, para esos momentos en los que una breve narración, un cuento, haga que me olvide del mundo en apenas una hora. Para mí, los relatos, valen tanto o más que una novela.

Cuando acabas una novela, ¿qué haces? ¿Tienes lectores cero? ¿La revisas una vez?, ¿mil veces?, ¿cambias, borras, reescribes? Corrección, maquetación y portada son cosa tuya o lo dejas en manos de profesionales.

Tengo dos lectores cero, uno que presta especial atención a la parte histórica y otro que lee la obra en su conjunto como un lector más. Reviso lo escrito una y cien veces y, aun así, siempre se me escapa algo, pero pocas veces esa revisión hace que borre un capítulo y lo reescriba, supongo que porque ya lo tenía esquematizado con anterioridad. En cuanto a corrección y maquetación, yo me encargo de todo; pero las portadas, ese es un arte que no se me da nada bien, jaja.

De todas tus novelas ¿cuál de ellas es tu preferida?, y ¿por qué? 

Pues creo que la última obra siempre es la que te roba el corazón, por lo que depende en qué momento te realicen esta pregunta. Por lo tanto, ahora mismo, El viaje que se convirtió en leyenda.

¿Qué opinas de los autores autopublicados? ¿Prefieres que una editorial se encargue de todo o mejor hacerlo tú?

Pues hay de todo. Yo, ahora mismo, estoy labrando el camino por mi propia cuenta, cerrando contratos y recuperando historias. No es porque haya tenido mala experiencia en la actualidad, que sí en el pasado donde me estafaron muy pero que muy bien, sino porque, llegados a este punto, prefiero tener el control de mis obras y, en caso de perderlo, quiero que sea porque una gran editorial se ha fijado en mi.

¿Escritora solitaria?, o ¿de las que necesita hablar con todo el mundo, relacionarte tanto con escritores como lectores? ¿Sueles acudir a eventos?

No es que necesite hablar con todo el mundo, pero soy bastante sociable, creo, y me gusta compartir opiniones y experiencias con más personas. Creo que es algo que enriquece a la persona, al lector y al escritor.

¿Hay alguna anécdota que se pueda contar y que te haya ocurrido tras publicar alguno de tus libros?

Anécdota, sí. Además, para matarme. Solo tengo una obra que discierne de la histórica, que escribí con brújula y que es para un público totalmente distinto al habitual: El juego de la verdad. Bien, pues empezamos con que yo soy correctora editorial y el libro salió un año antes de sacarme el curso, total, que salió así mismo, sin revisiones ni leches. Salió con mil erratas, pero me daba tanta pereza corregirlo, que preferí pagar a una colega correctora antes que hacerlo yo. Para perrería la mía, jaja

Como lectora, ¿cuál es tu género preferido?, y ¿qué género nunca leerías?

Leo de casi todo, pero mis debilidades son la histórica, la fantasía épica a muerte y, en más de una ocasión, comedia romántica porque me encanta reírme a carcajada limpia. El género que no me gusta leer es la erótica pura y dura, me aburre muchísimo porque cada vez que estornudan los protagonistas echan un polvazo y no le veo yo el sentido al tema. Lo siento.

¿Podrías decirnos el último libro que has leído? ¿Cómo llegaste hasta él? 

Voy a comentar dos a falta de uno. Son Quien te quiere más que yo de Soledad Palao, una novela que denuncia el maltrato de género de un modo muy certero y sin victimismos exagerados, sino contando el mal que ocupa a quien lo sufre y con un final apoteósico. Y, curiosamente, el otro es el de su hermano Juan Palao, jaja, cuyo título es La fuerza de los vencidos, que se sitúa en plena Guerra Civil y nos narra lo que el autor considera que es la verdadera historia del Oro de Moscú. Es su primera obra y me parece un novelón.

Para terminar, ¿En estos momentos estás trabajando en alguna historia nueva? ¿Podrías adelantarnos algo? Cuéntanos un poquito de tus proyectos más próximos.

Sí, tengo dos proyectos en marcha. Contaré solo de uno de ellos porque me toca muy de cerca y me parece una historia apasionante. Hablaré de una mujer nacida en esos años de lucha en nuestras tierras que emigró para cumplir un sueño siendo niña, luchó por él en un país desconocido y…

Muchas gracias por haber pasado por nuestra sección «¿Quién viene hoy?».

Muchísimas gracias a vosotros, me encanta esta comunidad y le deseo un futuro prometedor. Un abrazo.

MIREIA1.jpg

MIREIA2.jpg

MIREIA3.png

Página de Facebook: https://www.facebook.com/mireiagimenezh.autora/

Blog: http://blogdemireiagimenezhigon.blogspot.com/

 

Deja un comentario