Especial PLA (Premio Literario Amazon) Conocemos a los finalistas I.

¡Muy bienvenidos literartianos!

A pocas semanas para conocer a los finalistas del Premio Literario de Amazon (PLA) 2019, os traemos una estupenda entrada con pequeñas entrevistas a algunos de los afortunados de las diferentes ediciones del premio y que seguro conocéis (y, si no, ya os iluminamos nosotros ja,ja). En total, hemos entrevistado a ocho finalistas como ocho estrellas y esperamos que su luz de experiencia, proyectos e ilusiones os ilumine para continuar en el difícil, pero a la vez gratificante oficio de la escritura.

Los entrevistados son Ager Aguirre, Lorena Franco, Elena Fuentes, Gemma Herrero Virto, Pablo Poveda, José de la Rosa, Ainara V. San Martín y Rosario Vila. Hoy conoceremos a los cuatro primeros y muy pronto os traeremos las entrevistas de los cuatro siguientes. Veréis, además, que hay preguntas personalizadas y otras, referentes al premio, que se repiten en todos los casos para que veamos desde sus diferentes perspectivas y experiencia lo que ha supuesto para ellos ser Finalistas del PLA.

No queremos empezar este especial del PLA sin agradecer a todos los entrevistados su amabilidad, cercanía y disposición. ¡Muchas gracias por todo!
Y, ahora, ¿queréis empezar ya a curiosear y conocer un poco mejor a quienes alcanzaron el «Olimpo de Amazon»? ¡Pues allá vamos!

Ager Aguirre

Finalista PLA 2018

¡Muy buenas, Ager! ¡Muchas gracias por haber querido participar en esta superentrada del PLA! Comenzaremos con una pregunta típica para que los lectores sepan un poco más de ti. ¿Quién es Ager Aguirre?

Ager Aguirre es vasco. Con eso debería valer… No, ahora en serio. Tengo 44 años y empecé a escribir mi primera novela con 30. No la publiqué hasta el 2016 ya con 39 años. Los nietos de Dios, una novela de aventuras sobre el origen y el destino de la humanidad. En 2018 publiqué Póker de asesinatos, un thriller con el que quedé finalista del PLA del año pasado y que es la novela que más alegrías me ha dado. Este año me he vuelto a presentar, pero desafiando a la lógica no lo he hecho con un thriller si no con una distopia fantástica. Aisling-En el mundo de los sueños.

A pesar de la variedad de géneros que puede trabajar un escritor, siempre suele haber ciertos temas que, de manera consciente o inconsciente, aparecen en sus obras, ya sea algún tipo de relación, la lucha entre el bien y el mal, algún aspecto del ser humano… En tu caso, ¿crees que hay temas que siempre o casi siempre tengan presencia en tus libros?

La decadencia del ser humano. Su afán por autodestruirse, su egoísmo, sus «mierdas». Están presentes en todas mis novelas.

Vemos que tienes varios libros, Ager, y de diferente género. Con el thriller tocaste «el Olimpo de Amazon», así que cuéntanos, en tu opinión, ¿crees que el thriller o la novela negra tiene más aceptación en el PLA que otros géneros? ¿Podrías contarnos tu experiencia?

Esta es la sexta edición del Premio Literario Amazon… Creo que es muy pronto para hacer análisis. Hay muchos comentarios sobre que la romántica nunca gana, que el thriller es lo que más veces queda finalista… A ver, van 5 ediciones, 25 finalistas. Eso no da para hacer una estadística.
Conste que yo mismo las hago. Siempre digo que un finalista nunca va a repetir aunque escriba la mejor novela del mundo… Pero ahí estará Amazon para llevarme la contraria.

Lo que sí parece es que lo que más se lee es Romántica y Thriller, pero quién sabe si el año que viene será igual.

¿Café o té? ¿Día o noche? Vamos, Ager, mójate y dinos si tienes alguna manía o costumbre particular a la hora de escribir y qué es lo que más te inspira a hacerlo (si hay alguna musa por ahí, te dejamos que guardes el secreto…).

Uy, para las bebidas soy muy raro. Solo bebo agua. Ni café, ni té, ni zumos…

Pero con respecto a las manías de escribir… No tengo ninguna. Escribo cuando puedo (menos de lo que debería) y suelo hacerlo por el día. Las noches suelen ser más de inspiración y los días para plasmarlo en el papel. No tengo musas.

Y ahora a lo jugoso y la pregunta obligada a todos los finalistas del PLA. La famosa «llamada». ¿Qué sentiste en ese momento?

Fue el 17 de septiembre. El día antes a mi cumpleaños. Estaba en casa en ese momento con mi madre y mi hermana bromeando sobre que a ver si sonaba el móvil o no… Era la hora de comer. Mi hermana tuvo que irse a trabajar y en el momento que salió de casa sonó el teléfono. Vi un número de Madrid… Y me dije: “No puede ser…”, pero era.

La chica debió pensar que hablaba con un tonto. Solo era capaz de decir: “Si”. “Bien”. “Gracias”. Cuando colgué me asomé a la ventana y le empecé a dar gritos a mi hermana… (Vivo en un once… hazte a la idea :D)

Se suele decir que, cuando se es finalista, hay un antes y un después del PLA. En tu caso, ¿fue así? Cuéntanos cómo te va ahora.

No sé qué decirte… El libro se vendía bien antes de ser finalista y durante todo el año se ha seguido vendiendo. Sí que notas una mayor atención por parte de Amazon (alguna promoción y demás), pero tampoco vi que el ser finalista del PLA supusiera un cambio radical. Mis últimos libros no se venden mejor por haber sido finalista… En algunos casos ni se venden.

No sé que te dirán los demás finalistas, pero yo quedé un poco decepcionado con la repercusión del premio. Desde que se eligieron a los finalistas hasta que se proclamó la ganadora (Enhorabuena a Pilar Muñoz) no vi por parte de Amazon una promoción de sus finalistas. Mucha gente, si no fuera por las redes sociales, ni siquiera se enteró de quienes habían salido elegidos.

Y, por último, pero no por ello menos importante, ¿nos hablarías de tus próximos proyectos para que tus seguidores sepan qué vendrá (y así aumentamos el hype)?

En este PLA he publicado Aisling-En el mundo de los sueños. Es la primera parte de una trilogía fantástica que espero completar durante el 2020. También tengo entre manos un segundo Thriller, continuación de Póker de asesinatos, que mucha gente está esperando.

Así que esos serán mis tres próximos libros… Salvo que entre el segundo y el tercero de la trilogía me de tiempo a escribir algo para el PLA 2020

Muchas gracias, Ager, por haber concedido esta entrevista a LITERART, esperamos que lo hayas pasado bien y te «cedemos el micro» para que concluyas como quieras.

Muchas gracias a Literat por el espacio y a ti en particular por ponerte en contacto conmigo.

Simplemente dar las gracias a todos los que han leído alguna de mis novelas e invitar a los que no a que lo hagan.

Lorena Franco

Finalista PLA 2016

¡Bienvenida, Lorena! ¡Muchas gracias por haber querido participar en esta superentrada del PLA! La primera pregunta es típica para que los lectores sepan un poco más de ti. ¿Quién es Lorena Franco?

Soy actriz y escritora. Publiqué mi primera novela, decantándome por la autopublicación en Amazon, en diciembre de 2015 y, desde entonces, no he parado, compaginando mi trabajo como actriz en cine, Tv y publicidad, a lo que me dedico desde que tenía 20 años, con la apasionante y gratificante tarea de escribir, siempre con la intención de despertar emociones y hacer vivir muchas vidas a mis lectores, a los que les doy las gracias porque se lo debo todo.

Muchos dicen que escribir es una carrera de fondo, ¿qué opinas tú de ello?

Estoy de acuerdo, claro. Es una carrera de fondo que hay que disfrutar, pase lo que pase, de principio a fin, por lo que es muy importante, fundamental, diría yo, conocerte a ti mismo, aprender del camino, de lo malo y de lo bueno, y marcarte metas sabiendo bien hasta dónde quieres llegar.

Además de escritora, eres actriz, con lo cual, siempre has vivido de cerca el mundo del arte. ¿Crees que la escritura y la actuación comparten puntos en común o son dos maneras de expresarse diferentes?

Siempre digo que hay diferencias, pero son dos mundos muy parecidos y complementarios que se nutren mutuamente, aunque el de la escritura es más solitario. En ambas profesiones contamos historias a través de personajes, de sus palabras y emociones, y, el hecho de haber tenido la oportunidad de meterme en otras pieles, en otras vidas, me ha ayudado luego a crear mis propias tramas y a plasmarlas en papel.

Como autora híbrida que cuentas con libros autopublicados y por editorial, ¿podrías contarnos un poco las ventajas que para ti tienen ambos tipos de publicación?

Mi experiencia con la autopublicación en Amazon (no trabajo con otras plataformas) fue mi primera opción para darme a conocer como escritora y fue y sigue siendo positiva ya que, por suerte, desde que fui finalista en el Premio Literario de Amazon 2016, he tenido mucho apoyo por parte de la plataforma. Agradezco desde aquí la cercanía de los empleados de KDP (Kindle Direct Publishing). El principal punto positivo es que llegas a todo el mundo, tanto en digital como en papel, por lo que la visibilidad que te da Amazon como autor es importantísima. Con editorial, el punto fuerte es llegar a librerías y, por tanto, a nuevos lectores, teniendo detrás el apoyo de un equipo profesional, y, en ocasiones, una importante estrategia de marketing que te puede ayudar a ser un autor más conocido.

Y ahora a lo jugoso y la pregunta obligada a todos los finalistas del PLA. La famosa «llamada». ¿Qué sentiste en ese momento?

Recuerdo que lo primero que me dijo mi interlocutora fue: «No es una broma, que he llamado a otro finalista y pensaba que le estaba tomando el pelo». Y yo le dije: «No, no, te creo». Era la una del mediodía de no recuerdo qué día de septiembre de 2016. No esperaba la llamada, te pilla por sorpresa, pero la verdad es que, aunque colgué con una sonrisa en los labios, no me puse a chillar ni a llamar a todo el mundo… no, la verdad que me lo tomé con mucha calma, y eso que, con casi 2000 obras presentadas, llegar a finalista con La viajera del tiempo me parecía una utopía. Eso sí, que te digan: «No puedes decir nada hasta X día»… yo, que soy muy de redes sociales, me quedé sin uñas (risas).

Se suele decir que, cuando se es finalista, hay un antes y un después del PLA. En tu caso, ¿fue así? Cuéntanos cómo te va ahora.

Sí, hay un antes y un después y me siento muy afortunada por todo lo que ha venido «después de ese después». Siendo aún finalista del PLA, se puso en contacto conmigo un editor que me dio la oportunidad de publicar en una gran editorial como lo es Ediciones B. Tras la publicación en varios países del thriller Ella lo sabe, me quedé con la que considero una de las mejores agentes literarias de este país que, además, trabaja a nivel internacional. He seguido publicando en Amazon con KDP, La viajera del tiempo es ahora de la editorial Amazon Publishing desde septiembre de 2017, casi todos mis libros están producidos en audiolibro, y el año que viene publico mi tercer thriller con la editorial Planeta. La verdad es que no paro de escribir, siempre estoy inmersa en una nueva historia, con nuevas ideas revoloteando en mi cabeza, y disfrutando mucho, muchísimo, de todo lo que este trabajo me ofrece a diario.

Y, por último, pero no por ello menos importante, ¿nos hablarías de tus próximos proyectos para que tus seguidores sepan qué vendrá (y así aumentamos el hype)?

EUVDSB. Estas son las siglas de mi próxima publicación, un libro que verá la luz a principios de 2020 con la editorial Planeta. No puedo contaros mucho todavía… solo que la trama central, aunque me gusta jugar con varias historias dentro de una misma novela, es una desaparición y una periodista llamada Alex que me ha robado el corazón para siempre. Espero que también os conquiste a vosotros dentro de unos meses.  

Muchas gracias, Lorena, por haber concedido esta entrevista a LITERART, esperamos que lo hayas pasado bien y te «cedemos el micro» para que concluyas como quieras.

Me gustaría concluir esta entrevista con una de mis frases literarias favoritas: «Ver a alguien leyendo un libro que te gusta es ver a un libro recomendándote una persona». Por favor, ¡lean! Muchísimas gracias a vosotros, LITERART. ¡Ha sido un placer!

Elena Fuentes

Finalista PLA 2017

¡Hola, Elena! ¡Muchas gracias por haber querido participar en esta superentrada del PLA! Vamos a comenzar con una pregunta típica para que los lectores sepan un poco más de ti. ¿Quién es Elena Fuentes Moreno? (Breve biografía y de tus obras menciona las 3 que quieras).

Una psicóloga, madre e inquieta que un día descubrió su necesidad de contar historias y no ha podido parar de escribir.

En 2015 conté la historia de mi familia que llevaba queriendo salir desde niña con Los círculos del alma.

En 2017 El legado de Ava fue finalista del PLA y eso fue un gran empujón motivacional para mí, este año participo con Anacronía de una Marquesa y espero correr la misma suerte.

Elena, en tus obras vemos que hay un importante componente histórico, ¿qué es lo que te lleva a escribir este género? ¿Te consideras una escritora de «corazón» o de «razón? Es decir, ¿qué opinas sobre la afirmación que lo más importante es lo que se cuenta, por encima de la forma?

Yo nunca busco historias, las historias acuden a mí y cuando lo hacen, no me dejan descansar hasta que logro plasmarlas en el papel.

Creo que es muy importante contar algo interesante, que enganche, pero hay que poner mucho cuidado en presentar algo de calidad, bien estructurado y con una forma adecuada, eso hay que trabajarlo siempre por respeto al lector.

Nosotros, los escritores indies, estamos solos para lo bueno y para lo malo y tenemos que procurar presentar un trabajo lo más impecable posible, yo siempre aconsejo que cuando no se sabe algo o no se está muy seguro se acuda a un profesional, hay muchos correctores, maquetadores, ilustradores… estupendos en las redes.

En alguna ocasión ¿te ha sucedido que tus personajes, esos que creas con tanta fuerza y personalidad, han decidido cambiarte el rumbo de la historia? O eres firme y antes de sentarte a escribir lo tienes todo bien atado y no te desvías del camino.

Yo soy la persona más organizada del mundo en mi día a día, pero escribiendo sale todo el caos que habita en mí. Normalmente tengo una vaga idea de lo que voy a escribir, pero cuando me pongo a hacerlo, los personajes toman las riendas y hacen lo que les da la gana, no puedo luchar contra ellos…

Como escritora comprometida, que sabemos que eres, ¿consideras que los escritores deben tener un mínimo de formación a la hora de escribir?

Creo que para ser escritor lo único imprescindible es ser un gran lector, lo demás se adquiere con esfuerzo y trabajo constantes, como todo en la vida, no paramos de aprender y de nosotros depende hacerlo de la manera correcta.

Y ahora a lo jugoso y la pregunta obligada a todos los finalistas del PLA. La famosa «llamada». ¿Qué sentiste en ese momento?

Que por fin todas las horas que le había dedicado a escribir eran recompensadas, fue uno de los momentos de mi vida que jamás olvidaré, lo que lloré de pura alegría…

Se suele decir que, cuando se es finalista, hay un antes y un después del PLA. En tu caso, ¿fue así? Cuéntanos cómo te va ahora.

Sí, no solo porque gracias a eso gané nuevos lectores, que desde entonces me han sido fieles, también a nivel personal es un chute de motivación, piensas que por fin alguien cree en ti en firme y eso es muy valioso.

Ahora tengo la certeza de que cuando saco un libro voy a colocarme en el TOP 100 de Amazon y eso siempre es una garantía de visibilidad.

Y, por último, pero no por ello menos importante, ¿nos hablarías de tus próximos proyectos para que tus seguidores sepan qué vendrá (y así aumentamos el hype)?

Tengo pendiente cerrar la trilogía de Banu, mi novela de ciencia ficción, y ya tengo en la cabeza un proyecto para 2021, que creo que voy a tardar bastante en desarrollar porque es bastante ambicioso y voy a tener que manejar mucha documentación, si, histórica, pero esta vez de siglos atrás.

Muchas gracias, Elena, por haber concedido esta entrevista a LITERART, esperamos que lo hayas pasado bien y te «cedemos el micro» para que concluyas como quieras.

Gracias a vosotros siempre, por el esfuerzo que hacéis a diario para ayudar a los escritores indies, sin vosotros todo sería más difícil, ha sido un placer contestar a vuestras preguntas.

Gemma Herrero Virto

Finalista PLA 2017

¡Hola, Gemma! ¡Muchas gracias por haber querido participar en esta superentrada del PLA! Vamos a comenzar con una pregunta típica para que los lectores sepan un poco más de ti. ¿Quién es Gemma Herrero?

Hola a todos. Encantada de participar en este espacio. A ver qué os puedo contar de mí… Pues nací hace una pila de años en el País Vasco, me pasé la infancia y parte de la adolescencia leyendo, me licencié en Psicología (aunque sólo ejercí un año porque descubrí que no me gustaba la gente y que sus problemas no me interesaban ni aunque me pagasen por escucharles) y trabajé en un montón de sitios en los que me aburría muchísimo y en los que no solía encajar, por lo que no solía durar más de un mes en ningún trabajo.

Hace ya casi dos años decidí intentar vivir de la escritura y, por suerte, sigo pudiendo hacerlo. Como soy mi propia jefa, no me peleo con nadie ni dimito ni nada (al menos de momento).

En cuanto a mis obras, tengo ya 14 novelas y 2 libros de relatos publicados (y otras 2 novelas que salen en octubre). Voy a destacar La red de Caronte, que fue mi primera novela, Los crímenes del lago, novela con la que quedé finalista del Premio Literario de Amazon en el año 2017 y ¿Tú me ves?: La maldición de la casa Cavendish, que es la primera de la serie que estoy escribiendo ahora.

Cada maestrillo tiene su librillo, suele decirse, y cada escritor un modo de contar historias, así que, adelante, cuéntanos: ¿cómo definirías tu estilo de escritura?

Me estás haciendo preguntas muy complicadas… Creo que es difícil para uno mismo definirse, así que lo haré usando lo que me han dicho los lectores. Dicen que tengo un estilo sencillo y fácil de leer, muy visual, que atrapa con facilidad, con unos personajes muy bien elaborados, unas ambientaciones muy trabajadas con las que casi te sientes dentro de la novela, una gran documentación… Casi nada, ¿eh?

Si yo tuviera que destacar un rasgo de mis historias, sería la mezcla entre realidad y ficción. Intentó situarlas en un mundo cotidiano, pero, de repente, sucede algo que se sale de lo normal. Creo que el mensaje que impregna todas mis obras es que, en este mundo ordenado y hasta aburrido, la magia existe.

Hablemos de terror, Gemma, que es uno de los géneros en los que más destacas. ¿A la gente le gusta «pasarlo mal»? Es decir, ¿has visto aumentados tus lectores interesados en este género en particular? Y, cómo no, pregunta obligada… Reconócelo, te gusta que a tus lectores les entre «canguele», ¿a que sí?

No sé si a la gente le gusta o no pasarlo mal, pero hay que reconocer que el terror tiene su público. A mí me gusta el terror, aunque creo que es por la sensación de paz que se te queda cuando acabas de pasarlo mal.

En cuanto a los lectores, lo que sí he visto es un aumento de la gente que no leía este género pero que, al fiarse de mí porque les han gustado otras novelas, se van animando y descubren que les encanta. De todos modos, yo escribo un terror light. Si yo, que soy lo más cagueta del mundo, puedo escribirlo, cualquiera puede leerlo.

Me encanta que mis lectores me reconozcan que han pasado miedo en alguna escena, al igual que me encanta que me digan que se han reído, se han emocionado o han llorado. Siempre es un placer saber que tus palabras traspasan el papel y hacen sentir a la persona que está al otro lado.

Una de las ventajas de la autopublicación es la relación escritor-lector, que es más cercana, y esto supone un feedback importante para el autor. Seguro que tienes alguna anécdota sobre esto, cuéntanos esa que, al recordarla, te saca una sonrisa. Y, también relacionado con las redes, ¿qué consejos de marketing podrías dar a otros escritores que estén leyendo esta entrevista?

Te cuento dos anécdotas que me sacaron una sonrisilla:

Una chica que acababa de dar a luz me contó que estaba tan enganchada a Los crímenes del lago que aprovechaba cuando el bebé se despertaba de noche y tenía que darle el pecho para seguir leyendo. Me pareció una imagen bonita. Casi imaginé que, mientras le alimentaba, quizá estaba transmitiéndole el amor por las historias.

Otra chica me escribió diciendo que había leído ¿Tú me ves?: La maldición de la casa Cavendish y que la relación de los protagonistas le había recordado mucho a su relación con una exnovia. La historia le gustó tanto y le pareció que explicaba tan bien los problemas que habían tenido que, aunque ya no estaban juntas, compró el libro en papel y se lo regaló. Después de eso, volvieron a salir.

Ahora vienen los consejos de marketing. No soy ninguna experta, pero ahí van: Esto no es un sprint. Es una carrera de fondo. Tienes que ir creándote un grupo de lectores enamorados de tu voz y eso se hace con trabajo y mucho tiempo. Relaciónate en las redes con escritores y lectores, pero no con mensajes machacones de “Compra mi libro, compra mi libro…”. Habla con ellos, comenta lo que estás haciendo, pide su ayuda o su opinión, interésate por lo que te cuentan, ve creando hype sobre tu siguiente obra… Y siempre desde la sinceridad, mostrándote como eres. A mí me funciona, pero puede ser porque yo soy encantadora. Si eres un bicho desagradable, muestra otra cara 😛

Y ahora a lo jugoso y la pregunta obligada a todos los finalistas del PLA. La famosa «llamada». ¿Qué sentiste en ese momento?

Pues lo primero que pensé es que se habían equivocado. Había otras dos Gemmas en las primeras páginas de destacados del premio y pensé que se habían confundido. Mientras me hablaban, yo no dejaba de pensar “Ya verás qué palo cuando este pobre hombre me tenga que decir que no soy yo”.

Un par de minutos después, cuando me dijo que les había encantado Los crímenes del lago, ya empecé a creérmelo y a decir gracias una y otra vez. Estaba alucinando y, en cuanto colgué el teléfono, estuve gritando y dando botes como una hora.

Se suele decir que, cuando se es finalista, hay un antes y un después del PLA. En tu caso, ¿fue así? Cuéntanos cómo te va ahora.

Para mí sí fue así. Las ventas de Los crímenes del lago fueron increíbles durante ese año y aproveché el tirón que da ser finalista para sacar varias novelas en los siguientes meses. Justo en la misma semana en la que me enteré de que no había ganado el Premio Amazon, me despidieron de mi trabajo, así que decidí probar suerte y tratar de vivir de escribir, que es lo que realmente me apasiona. Por suerte, salió bien y, casi dos años después, sigo viviendo de la literatura y siendo feliz con cada novela que escribo, así que sólo puede estar agradecida por la oportunidad que me brindó Amazon al elegirme.

Y, por último, pero no por ello menos importante, ¿nos hablarías de tus próximos proyectos para que tus seguidores sepan qué vendrá (y así aumentamos el hype)?

En el mes de octubre voy a publicar los dos últimos libros de la serie ¿Tú me ves? Originalmente, iba a ser un solo libro, pero me lié, me lié y he tenido que dividirlo en dos. Tengo cientos de lectores desesperados por saber cómo termina la historia. Yo creo que el final ha quedado genial, pero ya me estoy muriendo de los nervios por saber qué les parece.

Cuando los publique, voy a ponerme con un nuevo caso de la serie Caronte, que es una serie de novelas policíacas. Ya tengo el caso pensado, el título y hasta la portada y muchas ganas de retomar a esos protagonistas, a los que también tengo mucho cariño.

Muchas gracias, Gemma, por haber concedido esta entrevista a LITERART, esperamos que lo hayas pasado bien y te «cedemos el micro» para que concluyas como quieras.

Sólo me queda agradecer el espacio. Me ha encantado contestar a vuestras preguntas (incluso aunque las primeras hayan sido un poco difíciles). Un besazo para todos y leed mucho.

Seguro que te ha encantado saber más sobre estos prolíficos y estupendos escritores, ¿a que sí? ¡Pues no te pierdas la siguiente entrada del especial en la que conoceremos a Pablo Poveda, José de la Rosa, Ainara V. San Martín y Rosario Vila! Gracias por estar y sigue atento a LITERART, tu espacio para vivir las letras y el arte.

Vero Monroy y Dublineta Eire para LITERART.

Deja un comentario