ESPECIAL PLA 2019

Stardust

Título: Stardust

Autor: Sebatián E. Luna

Año de publicación: 2019

Nº de páginas: 180

Stardust de [Luna, Sebastián E.]

Presentación de la obra:

La presentación del libro me parece impecable. La portada es bonita aunque un tanto austera, con ilustraciones interiores que resultan atractivas. La única pega está en la maquetación, con ese ya “famoso” salto de página que elimina un poema. El libro está revisado.

El autor:

Nacido en 1981, Sebastián E. Luna es uno de los más destacados miembros de lo que yo denomino “El grupo de Madrid”: escritores independientes de edades similares que se conocen entre sí y residen en esa zona del país. Este grupo está compuesto por Dulce Merce, José Antonio Ríos, Enrique Vidal, Samir Dabian Guerra y el autor que nos ocupa, entre otros. Se caracterizan por escribir obras que, siendo entretenidas, son de una indudable calidad literaria. Sebastián y yo mantenemos contacto por las Redes. Supongo que llegaremos a conocernos en persona.

Puntos sobresalientes de la obra:

La poesía es de nivel, con finales en los poemas que cierran muy bien el significado de lo que se ha ido exponiendo a lo largo de ellos. Se trata de una obra íntima e intimista en la que el autor desnuda sus sentimientos, y eso, sobre todo en la literatura independiente, es bastante inusual. Los relatos son compactos, el autor sabe lo que desea explicar y cómo lo ha de explicar.

Aspectos a mejorar en la obra:

Es una obra, en conjunto, bastante completa. Quizás la única pega sea que algunos momentos de los poemas me han parecido muy sobrios.

Lenguaje:

El autor hace poco uso de figuras literarias, su poesía es similar a la prosa; cede más espacio al fondo que a la forma. Los relatos contienen una prosa consistente y bien articulada, interesante. Construye oraciones largas que no sobrecargan al lector debido a que sitúa en el momento adecuado los puntos.

Impresiones propias:

A día de hoy, después de haber leído novelas monumentales que son imprescindibles para comprender el sentido de la literatura (El Quijote, Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, La Regenta, El hombre sin atributos, El cuaderno gris, Ulises, En busca del tiempo perdido, Bajo el volcán, Paradiso y un no demasiado extenso etcétera) y que ningún buen lector debe dejar de lado, he concluido, ya sea por la edad, que se cansa la vista y la mente, ya sea por otros motivos, como por ejemplo falta de organización y de tiempo, en que todo aquello que sobrepase de las 300 páginas, si no es muy bueno, voy a dejarlo a un lado -novelas extensas y sagas-, para dedicarme a la lectura de poesía, relato, novela no extensa y novela corta.

Por si alguien no lo sabe, es en las piezas breves donde se puede ver la verdadera talla literaria de un autor. Y aquí hemos llegado al principio, a hablar de Sebastián E. Luna. Este escritor se mueve con maestría en la poesía y en el relato. Su poesía me recuerda a la de Walt Whitman y a la de Pablo Neruda: versos extensos y extensivos llenos de significado que desean concretar algo en su final. Mi sensación es de que se trata de un poeta más prosaico que los dos citados, por una cuestión de estilo y de personalidad. Sebastián no descarga en el poema lo que interioriza: descarga su interior, por lo tanto se desnuda más que los otros poetas citados.

La de Luna es una poesía que podríamos definir como “del narrar”:

Me enseñó que en la cocina

no sólo cuenta el material,

y que con cuatro ingredientes y una jarra de cerveza

se pueden obrar milagros

sin necesidad de adentrarse en una iglesia.

(De Bárbara, página 52).

Como se puede observar, el poeta siempre lo es por acumulación; no convierte el verso o la palabra en metáfora, sino que lo consigue una vez transmite el concepto entero, normalmente con las estrofas enteras, o partidas, como es en el caso puesto de ejemplo.

Los relatos de Luna son entretenidos y están muy bien escritos. Para mí, fallan en el tema y el mensaje, porque la ciencia ficción ya ha dado casi todo de sí en lo referente a el fin del mundo o a lo que podría ser la sociedad y la vida en las naves-mundo que surcan el espacio intergaláctico. Desde mi punto de vista, la mejor obra en prosa del libro es Ítaca. El pensar en que todas las referencias homéricas vuelven a nuestro tiempo travestidas en una mujer, resulta muy sugerente. El relato Una estrella truncada también es entretenido y de gran calidad literaria. La pega de esta obra, a mi parecer, es que el autor repite un tema ya visto en su novela Mario, despierta.

Referentes artísticos en la obra:

*Cine*:

-Películas:

Star wars.

-Directores:

Charles Chaplin, Walt Disney.

-Intérpretes:

Charles Chaplin, Groucho Marx.

*Literatura*:

-Obras:

El principito, El guardián entre el centeno, El niño del pijama de rayas, Once minutos, El flautista de Hamelin, La odisea, La estrella de los cheroquis.

-Escritores:

Pablo Neruda, Groucho Marx, Garcilaso de la Vega, Haruki Murakami, Gustavo Adolfo Bécquer, Ana Frank, Paulo Coelho, Homero, Forrest Carter.

*Música*:

-Canciones:

Sabor De Amor.

-Grupos musicales:

U2, AC/DC, Danza Invisible.

*Pintura*:

-Pintores:

Vincent van Gogh.

Hay una gran diversidad de intereses artísticos en tan poco espacio: 180 páginas. A menudo el autor se sirve de sus referentes y los aprovecha para sus propios fines. A mí este método a la hora de escribir me parece bien, siempre y cuando las referencias no interrumpan constantemente el contenido del libro, lo que no es el caso: aquí el autor se dosifica muy bien.

Opinión final:

Considero que estamos ante una obra distinta. Esto aporta frescura a la literatura. El nivel literario promedio es alto y, a veces, muy alto. Que yo recuerde, sólo he leído tres libros en toda mi vida que, de salida, o sea, de primera edición, contengan poesía y prosa juntas. Son:

1960 –El hacedor, de Jorge Luis Borges.

2019 –Minucias, de Pedro Carbonell Castillero.

2019 –Stardust, de Sebastián E. Luna.

Todos tienen una enorme calidad literaria, y representan una novedad en lo que respecta a la lectura de un libro, ya que su estructura interna los hace diferentes respecto a los demás libros.

Con la mención a estas tres obras doy por finalizado mi ciclo del PLA 2019.

Muchas gracias a todos aquellos que han leído las reseñas y les han gustado, y también a quienes no les hayan gustado, por haberse tomado la molestia de leerlas.

Saludos, y hasta siempre.

Deja un comentario