Almagedón, in corpore

Título: Almagedón, in corpore
Autor: Dublineta Eire
Año de publicación: 2019
Nº de páginas: 250
Presentación de la obra:
La portada es original, con tonos blancos y azul claro rodeando el rostro de una chica que está dentro de un espejo. Si he ponerle alguna pega, yo diría que, para mi gusto, hay demasiado contraste entre la fuerza de colorido del espejo y de la chica, con los tonos pastel que les rodea.
El libro está bien maquetado, no es muy grueso y por lo tanto resulta cómodo tenerlo en las manos.
La autora:
Dublineta Eire es ya un clásico en el mundillo indie, ha publicado muchos libros que le han hecho ganarse un nombre y un público fiel. Nos conocemos por las Redes.
Puntos sobresalientes de la obra:
Sin duda lo más destacable, en esta y en todas las obras de la autora, es el sentido del humor. En Almagedón, in corpore hay momentos realmente hilarantes, como, por ejemplo, la explicación de la vida perruna de Leo, uno de los protagonistas de la obra. Como escritora de obras de entretenimiento, Dublineta Eire no tiene rivales hoy en día.
Aspectos a mejorar en la obra:
En la novela hay momentos que me han resultado un tanto confusos, sobre todo cuando todos los protagonistas regresan del viaje a Granada y coinciden en la vivienda de Leo. Aquí, en la vivienda, se me ha hecho todo un poco lioso, aunque luego se va aclarando la situación.
Lenguaje:
El lenguaje usado es sencillo, nunca hay palabras que hagan que el lector tenga que recurrir al diccionario. Hay oraciones que resultan ser más largas de lo debido porque se utilizan comas en lugar de puntos. A veces, la ausencia de descripciones hace que el lector tenga que estar muy atento para no perderse.
Impresiones propias:
Qué puedo decir yo que ya no se haya dicho de los libros de Dublineta. Son divertidos y el lector siempre tiene la sensación de estar leyendo cuadros de la vida doméstica. El vecino cotilla, la madre acaparadora, la chica ligera de cascos, etc. Leer a Dublineta es como estar viendo una comedia de costumbres española. Esta autora tiene una mente muy peculiar y lo manifiesta cuando escribe.
Referentes artísticos en la obra:
*Cine*:
-Películas:
La teniente O’Neil, Harry el sucio, Saw.
Los referentes artísticos que se citan en la obra son escasos, además se nombran con la intención de comparar a los personajes de cine con las situaciones vividas por los personajes a nivel interno, por lo que sólo hacen referencia a la cultura cinematográfica de la autora. Si hubiese de relacionar esta novela con una obra artística, lo haría con Mujeres al borde de un ataque de nervios, ya que se trata de una comedia española de nuestro tiempo, muy en línea con el modo de narrar de Dublineta. En cuanto a la forma literaria estrictamente hablando, Almagedón, in corpore presenta rasgos comunes con las comedias de capa y espada de Pedro Calderón de la Barca, pues en las obras de este escritor también se daban unos líos monumentales que se resolvían al final, de un modo que apelaba a la generosidad del lector.
Opinión final:
¿Día de playa? ¿O quizás es invierno y no te apetece salir de casa, pero no tienes claro qué hacer mientras tanto en ella? Da igual, se trata de pasar un buen rato, y si además lo hacemos con alguna que otra carcajada, mejor que mejor. Almagedón, in corpore no engaña a nadie, es una obra de entretenimiento, pero el leer sobre las cuitas que mantiene Alma mientras está atrapada en el cuerpo de esos chicarrones, y las contradicciones que se dan entre alma femenina y cuerpo masculino, hace que más de una vez tengas que soltar la carcajada sí o sí. Novela escrita para un público adulto. Para acabar, diré que es conveniente mantener de vez en cuando una sonrisa en los labios, y, bueno, ya se sabe con qué se puede mantener esa sonrisa.
