ESPECIAL PLA 2019

Aglacei

Aglacei de [Monroy Romeral, Verónica]

Título: Aglacei

Autor: Verónica Monroy Romeral

Año de publicación: 2019

Nº de páginas: 600

Presentación de la obra:

La portada tiene unos dibujos que hacen referencia al contenido del libro. Me parece bonita. Como pega principal, diría que los tonos claros no destacan demasiado de los oscuros, haciendo que haya cosas que no se distinguen bien.

El libro está muy bien maquetado, y ello facilita su lectura. Tiene una ilustración que encabeza cada capítulo del libro, y luego hay un dibujo con forma de señal que departamenta los momentos narrativos. Está revisado.

La autora:

Nacida en 1990, Verónica Monroy Romeral cuenta ya con varios libros en su haber. Muy activa en Redes Sociales, es también conocida por su labor de correctora de textos y portadista. No tengo el gusto de haberla conocido aún en persona. Pese a esto, tenemos una buena relación personal y ella es quien se encarga de darles portadas y maquetas a mis libros.

Puntos sobresalientes de la obra:

Los personajes están bien caracterizados, son creíbles y el lector puede empatizar con ellos. Los diálogos son frescos y dinámicos. En todo el libro hay una impronta alegre. Hay mucho dinamismo, con constantes cambios en la acción.

Aspectos a mejorar en la obra:

En los primeros momentos de la lectura, para el lector poco avezado en fantasía resulta chocante que un lobo hable.

Otro punto que a mí me parece mejorable es el exceso de acción y de batallas. Considero que dosificar y ampliar la frecuencia entre un momento de acción y el siguiente favorece a la narración, y no por eso las novelas han de ser menos amenas.

Lenguaje:

El lenguaje utilizado es accesible para todo tipo de público. A veces la autora hace uso de oraciones largas, pero no impiden que la lectura sea fluida. La prosa es poco descriptiva pero consistente, sitúa al lector donde debe.

Impresiones propias:

Batallas mágicas, magos, hechiceras, encantamientos, demonios, dioses, etc. He leído otros libros de fantasía épica (pocos), y observo que todos se guían por unas constantes que no varían de un libro a otro. Esta novela, todo y que mantiene esas constantes, profundiza en la psicología de los personajes y van cambiando a medida que aprenden de las experiencias vividas en el libro.

Tiene bastante de novela juvenil, e incluso caben en ella un romance y una escena de malos tratos. La trama es rectilínea, pese a que a veces hay cambios de escenario. Los personajes se mueven por unos motivos muy concretos y siempre superando pruebas.

En líneas generales el libro me ha gustado y me ha resultado entretenido, con unos simpáticos antihéroes que resultan ser héroes.

Referentes artísticos en la obra:

*Literatura*:

-Obras:

Sierpen el rey serpiente.

(Este apartado lo he tenido que hablar con la autora debido a que la fantasía épica se mueve en mundos inventados y por tanto suelen ser nulas las referencias al arte. Ella me ha comentado que le gustan los siguientes escritores de fantasía: J. K. Rowling, Laura Gallego y J. R. R. Tolkien. No he leído a estos escritores y por tanto no puedo opinar, pero he de suponer que de ellos la autora, en su libro, tiene algunas influencias.)

Opinión final:

Superar pruebas como en los juegos de plataformas y viaje épico del héroe o los héroes son constantes en la fantasía épica. Aquí, además todo esto lo vemos aderezado con unas buenas caracterizaciones de los personajes y con unos héroes que no deberían serlo, pero lo son. El libro es entretenido, y eso es una gran virtud, ya que este género tiene esa función como principal objetivo. Está bien escrito, con una prosa sobria y a veces elegante. Es una novela juvenil que también pueden disfrutar los adultos.

Un comentario en “ESPECIAL PLA 2019

Deja un comentario