La batalla por el sueño de la escritura (2/2)

Una vez pasado este trago, uno se plantea dos cosas, bien si puede auto publicarse con dinero de por medio contratando los servicios de una editorial, o bien optar por la opción en la que uno no puede ya soltar más billetes así que busca alguna plataforma para publicar sin gastos, sólo aceptando un porcentaje de los beneficios. Quienes hayan llegado a este punto sabrán acerca de las opciones, incluso puede que ya estén trabajando con ellas, no obstante si no me he parado a decir nombres de editoriales tampoco lo haré de estas plataformas, quien quiera obtener la información puede preguntar directamente en los comentarios, este artículo no está pensado para hacer publicidad a nadie.

Bien ahora la realidad que implica ser autor independiente es la siguiente: tendrás mayor porcentaje de beneficio pero también harás todo el trabajo. Así que nos encontramos en la tesitura de aprender a maquetar, diseñar portadas o pagar a alguien que se encargue, corregirnos los textos o volver a soltar dinero ya que no se puede saber de todo, tener una rutina publicitaria y por supuesto aprender a hacer buen marketing online. Todo para poder decir que somos escritores y tenemos libros publicados, pero al menos en este caso poseemos libertad de decisión sobre nuestras obras, que podemos hacer y deshacer y por supuesto de recibir un porcentaje más digno por un trabajo que ya estábamos realizando. Todo con la ilusión de seguir así y vivir como podamos de nuestro sueño o de que editoriales que nos rechazaron o ni nos tuvieron en cuenta, aquellas grandes que ni nos miraron por ser primerizos, nos busquen cuando consigamos algo de visibilidad, una que nos habremos labrado nosotros como todo lo que habremos logrado hasta ese momento por nuestra cuenta.

Quiero añadir pequeños matices a todo esto y es que sé muy bien de gente que se levanta muy temprano para escribir, para hacer publicidad y luego se va al trabajo, a su jornada completa. Personas que hacen malabarismos con hijos, casa, trabajo y pasión literaria, que rebuscan tiempo y lo sacan de hasta debajo de las piedras. Otros que por desgracia lamentan no tener tanto como les gustaría y es que esto no es me pongo a escribir y escribo, requiere concentración, visualización, narrativa, uno no se centra en cuestión de segundos y es complicado que escriba algo decente a saltos si es que dispone de poco tiempo, pero aun así se intenta e intenta.

Con todo esto quiero quitar la etiqueta de mala literatura con la que se suele marcar a los autores independientes, despertar conciencias si cabe para que le deis la oportunidad a aquellos que os dicen “Soy escritor, échale un ojo a mi libro y dame tu opinión”, que no tachéis de “Mierda” a aquello que ha llevado pasión y dedicación ya que los comentarios constructivos enseñan, se tienen en cuenta, ayudan a mejorar, sin embargo esas palabras desmoralizan a alguien que ya nada a contracorriente. Por supuesto habrá ejemplares mejores y peores ya dentro y fuera de gustos literarios, no obstante las editoriales mismas también tienen esa variedad así que más que desprestigiar el trabajo independiente, habría que darle un mejor lugar.

Un comentario en “La batalla por el sueño de la escritura (2/2)

Deja un comentario