Las puertas del infierno
![Las puertas del infierno: Lo que acecha de [Dabian Guerra, Samir, Muñoz Molina, Rafael]](https://images-eu.ssl-images-amazon.com/images/I/51BH9q8hrJL.jpg)
Título: Lo que acecha: Las puertas del infierno
Autores: Samir Dabian Guerra y Rafael Muñoz Molina
Año de publicación: 2019
Nº de páginas: 585
Presentación de la obra:
La portada es adecuada para el contenido del libro. Como pega principal, diría que la veo con un colorido demasiado denso y abigarrado.
Bien maquetada, la obra, como libro físico, resulta agradable de leer por no contener errores de impresión. Está revisada.
Autores:
Nacido en 1978, Samir Dabian Guerra de momento no tiene más obras que esta en el panorama literario. Ha publicado tres relatos en distintas antologías. Lo conozco mediante las Redes Sociales, sin haber tenido el gusto, hasta el momento, de haberlo visto en persona.
Nacido en 1983, Rafael Muñoz Molina es ya todo un veterano de la narrativa contemporánea, con una decena de libros en su haber. No lo conozco en absoluto, ni siquiera por las Redes Sociales.
Puntos sobresalientes de la obra:
Lo mejor de esta novela es que no engaña. Los autores prometen entretenimiento de calidad, y eso es lo que se va a encontrar el lector: casi 600 páginas de acción muy bien descrita. Todo un placer para los amantes del thriller paranormal.
Aspectos a mejorar en la obra:
La novela tiene momentos en los que el factor de credibilidad desfallece, como por ejemplo el episodio del descenso al pozo dantesco. Me resulta difícil pensar en que Montero sénior pasase por tantas vicisitudes para esconder la talla del dios primigenio. Luego hay otro aspecto que tiene poca credibilidad: el conocimiento por parte de éste de semejante lugar. Todo esto produce una serie de factores en los que la credibilidad de lo que se está leyendo desfallece bastante. La propia aventura para ir al rescate del objeto, por parte de Montero júnior, ya en sí es bastante complicada de creer.
Hay un episodio, muy breve, que podríamos denominar de “entorno”, que, desde mi punto de vista, debería ser eliminado, o bien mejor especificado. Se trata del momento en que Marina se introduce en el hospital. Ahí ella misma describe que están evacuando a los enfermos en medio de un enorme alboroto. Pero poco después se narra que sube por las escaleras, y de repente se deja de hablar del jaleo precedente. La sensación que yo tuve fue la de que se estuviese grabando una película con gran cantidad de actores extras que de repente dejan de actuar, y de ahí el silencio posterior.
Lenguaje:
Los autores hacen uso de oraciones largas, pero en ningún momento llegan a empachar con ellas. El vocabulario es accesible, al servicio del dinamismo de la trama, aunque con palabras técnicas si el momento narrado lo requiere. Como mayor pega, pondría el continuo uso en todo el libro de dos infinitivos seguidos, pues esto produce la sensación (falsa en este caso, porque en realidad los autores utilizan un lenguaje muy amplio y variado) de que hay limitación de recursos expresivos.
Impresiones propias:
La narración que se nos presenta sobre todo bebe del cine de acción y de aventuras. Hay secuencias que recuerdan a películas como Jungla de cristal, Transporter o Indiana Jones debido al dinamismo y la violencia con que son narradas; y también a Underworld, Godzilla, La niebla, Blade o La momia porque hay momentos de la acción que son protagonizados por seres sobrenaturales. Cito tantas películas como ejemplo porque encuentro que en el libro hay un poco de todas ellas.
Los personajes quedan supeditados a la trama. En la primera parte de la bilogía, que, por cierto, me ha dejado la sensación, después de haber leído esta segunda parte, de que es una introducción al libro, los protagonistas gozan de un mayor espacio para ellos mismos; en cambio en este segundo libro la intensidad que le imprimen a la narración los autores es tan fuerte que dejan poco margen para conocer interiormente a los personajes. Podría hablarse de una salvedad: Marina, que aquí cuenta con un espacio propio en el que se desenvuelve contando sobre ella misma. Pese a todo, sólo la llegamos a conocer como engranaje que sirve al desarrollo de la trama.
La impresión que le queda al lector de la obra, es que se trata de un thriller trepidante que no deja de deparar sorpresas a medida que se avanza en la lectura del libro. Todo parece calculado para que el espectador de ese universo que le presentan los autores desee ir avanzando en la lectura. Todo está bien dosificado y bien presentado, a su debido tiempo.
Referentes artísticos en la obra:
*Cine*:
-Películas:
Hellraiser, James Bond contra el Dr. No, El Resplandor, La naranja mecánica, La princesa prometida, El diario de Noah, Tiburón, Tigre y Dragón, Moby Dick, Los diez mandamientos, Ben-Hur, Buscando a Nemo, Rambo, Star Wars, Nosferatu, Indiana Jones, El silencio de los corderos, Stargate, Depredador, X-men, Blade runner, Gladiator, Excalibur, Escape from New York, Escape from LA.
-Directores:
Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Friedrich W. Murnau, M. Night Shyamalan, John Boorman.
-Intérpretes:
Charlton Heston, Miguel Ángel Silvestre, Chuck Norris, Jackie Chan, Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Kurt Russell, Anthony Hopkins.
*Literatura*:
-Obras:
El resplandor, La naranja mecánica, Un tipo con suerte, Peter Pan, Hamlet, La Biblia, Divina comedia, Dune, Senderos de rock, Recuerdos del futuro, Sherlock Holmes, La guerra del fin del mundo, Nuestra señora de París, Las aventuras de Pinocho, Conan el Bárbaro, Veinte mil leguas de viaje submarino.
-Escritores:
Stephen King, Anthony Burgess, Terry Pratchett, Enrique Vidal, William Shakespeare, H. P. Lovecraft, Juan el Evangelista, Fiódor Dostoyevski, Arturo Pérez-Reverte, Sebastián E. Luna, Dulce Merce, Dante Alighieri, Dan Brown, Frank Herbert, Erich von Däniken, Clive Barker, Arthur C. Clarke, Asclepíades de Mirlea, Agatha Christie, Antonio Machado, Benito Pérez Galdós, Homero Carvalho Oliva, Mario Vargas Llosa, Julio Verne.
*Música*:
-Canciones:
Come Into Mi Life, The Summer Is Crazy, The Trooper, Painkiller, The Ecstasy Of Gold, We Will Rock You, Dolores Se Llamaba Lola, Despacito, Sin Pijama, Novena Sinfonía.
-Grupos musicales:
Def Con Dos, Iron Maiden, AC/DC, Metallica, Judas Priest, Queen, Platero y Tú, Los Suaves.
-Óperas:
La Traviata.
-Músicos:
Shirley Bassey, Julio Iglesias, John Barry, Gala Rizzatto, Alexia, Scott Travis, Rob Halford, Ennio Morricone, Loquillo, Becky G., Natti Natasha, Ludvig van Beethoven.
*Pintura*:
-Cuadros:
La decapitación de san Juan Bautista, Los infiernos (en la novela, el cuadro los autores lo titulan El Infierno, pero de Nomé, en la Red, sólo he podido encontrar el cuadro que cito anteriormente a este paréntesis), El 3 de mayo en Madrid.
-Pintores:
Caravaggio, François de Nomé, Francisco de Goya, Salvador Dalí, Zvzislaw Beksinski.
La novela está llena de referencias a los videojuegos, al cómic, a los juegos de rol, a las series de televisión. También se mencionan varias obras arquitectónicas.
Visto el glosario de artistas y de obras artísticas, abruma bastante el acervo cultural de los autores. Sus intereses se mueven desde la antigüedad, hasta nuestra época, pasando por los clásicos intermedios en el tiempo. Esta relación de obras artísticas es una muestra de todo un universo mítico particular, del cual, los autores impregnan todo su libro.
Opinión final:
Estamos ante una novela influida claramente por la literatura y el cine de acción, con personajes discernibles entre sí y con personalidad propia, pero sometidos al servicio de la trama. Recomiendo esta obra a todos aquellos lectores que están dispuestos a pasar un rato largo de entretenimiento de gran nivel. Casi nada.

Gran y minuciosa reseña. Así da gusto. Sin duda, una lectura a tener muy en cuenta para este veranito.
Me gustaMe gusta