
Título: El caracol de Byron
Autor: Rafael R. Costa
Año de publicación: 2004
Nº de páginas: 250
Nos encontramos en un mundo cerrado, un lugar situado en una bahía acantilada y agreste donde hay un faro que domina la costa. Sólo hay tres personas en la zona; viven en un establecimiento habilitado como restaurante y que nunca llegó a abrir sus puertas. Es El comodoro. A partir de aquí se abre el libro narrando que el adolescente Henrique llega corriendo a decirles a sus padres que el señor que don Luján les dijo que vendría a vivir en la casa junto al faro, ya está llegando.
La trama de la obra gira alrededor de estas cuatro personas y de sus recuerdos. En éstos aparecerán más personajes que también son muy importantes en el desarrollo de la obra, pero como recuerdos que son, habitan en el pasado: El Neme, Doris, Hilda, Ifigenia, etc.
La primera mitad del libro transcurre plácidamente entre comidas y paseos por la zona. Recuerda un poco a las novelas bucólicas. El lector conocerá cosas sobre la vida en el mar y también de platos de cocina con pescados. Más tarde, cuando se narran los motivos de la llegada del citado señor a vivir a la casa junto al faro, la novela adquiere un tono narrativo más próximo al thriller.
La calidad de la prosa es buena y hace alarde de un léxico bastante amplio, sobre todo con lo que tiene relación con el mar y con la restauración.
