Lo que acecha: los dos guerreros íberos

Lo que acecha: Los dos guerreros íberos de [Guerra, Samir Dabian, Muñoz Molina, Rafael]

Título: Lo que acecha: los dos guerreros íberos

Autores: Samir Dabian Guerra y Rafael Muñoz Molina

Año de publicación: 2018

Nº de páginas: 280

Estamos ante la primera parte de una bilogía. Ciertamente, la obra deja tantos cabos sueltos que necesita otro volumen para ser rematada: Natasha, el secuestro del joven aspirante a policía, el papel que desempeñan en la obra la ayudante del protagonista principal (Montero) y la compañera sentimental de ésta, etc. Todo esto y el cambio súbito en la acción de la parte final del libro dejan al lector un poco descolocado.

Montero es un policía que sufre de pesadillas recurrentes relacionadas con un crimen que vivió de cerca cuando era niño. Hay un caso nuevo en la mansión de un ricachón que, sin saberlo él, está relacionado con su padre. De este modo y con mucha lentitud, empieza a desarrollarse una trama que nos lleva a los principios de la humanidad y las bestias que conforman su mitología.

El libro está narrado desde el punto de vista de dos personajes: Montero y Xoel. De Montero ya he hablado; Xoel es un antiguo pescador convertido en mercenario que va a tratar de ayudar a Montero en resolver el caso del cofre violado en la casa del ricachón Price. Todo esto nos llevará a un escenario de fantasía en el que los seres que han acechado durante milenios a los seres humanos intentarán volver a sus vidas y pesadillas.

Yo me quedo con las partes de la novela en las que prima lo cotidiano, el vivir día a día de Montero como subinspector de policía. La parte fantástica del libro se acaba apoderando de todo él, ya que la trama desemboca en un relato de este tipo.

La obra está bien narrada y por momentos resulta alegre. Y esto último me parece muy conveniente en estos tiempos en los que escribir parece que tenga que ser algo que se realiza con un tapón allí donde sabemos, todo ello en medio de una gravedad y una pompa que en realidad resultan inadecuadas y ridículas.

Los autores hacen gala de una verbosidad quizás desmesurada, ya que a veces hacen digresiones que resultan inconvenientes para lo que es en sí la trama de la obra. Debo señalar, a título personal, que yo no estoy en desacuerdo con la digresión en una novela, lo estoy cuando estas salidas del hilo narrativo no aportan nada al libro y lo que hacen es entorpecer su lectura.

Novela que corresponde a multitud de géneros literarios sin pertenecer claramente a ninguno de ellos. Me parece un notable ejercicio literario el mezclar tantos géneros, entre los que destacan el thriller policíaco y la novela de fantasía. Yo recomiendo encarecidamente este libro a los amantes de ambos géneros, ya que todos van a encontrar aquí aspectos de ellos que les van a gustar.

En su conjunto, la novela me parece una pieza literaria que no está exenta de cierto valor artístico.

Deja un comentario