Hoy desde el blog de Literart para inaugurar la nueva sección ¿Quién viene hoy?, hemos querido conocer la opinión de una lectora, ya que sin lectores poco sentido tendría esto de publicar.
En esta ocasión, la entrevistada es Paqui Medina Ivorra.
Y esto es lo que nos ha contado:

Nací en Alicante hace cuarenta y ocho años y toda mi vida ha transcurrido en el barrio alicantino de San Blas. Soy Arquitecto Técnico, profesión que disfruto y me encanta. Actualmente dedico mi tiempo a compaginar los estudios de oposición junto a mi gran afición que es la lectura.
1. ¿Qué es para ti leer?
Supongo que como para mucha gente, para mí leer es evadirme de todo lo que me rodea, del día a día, de la rutina, de los problemas. Significa poder meterme en la historia imaginándome que soy cualquiera de los personajes, además de que hace que viaje a otros ciudades, países e incluso otros mundos sin moverme de la terraza de mi casa.
2. Aunque todos leemos desde pequeños, ¿en qué momento decidiste hacer de la lectura un hobbie?
Pues yo debo ser una excepción porque de pequeña no leía nada de nada, jajajaja.
Un verano, cuando tenía doce años, cayó en mis manos una biografía de Juana de Arco y me encantó tanto la historia de esta mujer que fue ahí donde poco a poco me fui aficionando a la lectura.
Recuerdo esperar como agua de mayo que salieran, a principio de verano, las colecciones de RBA y similares, e ir corriendo al kiosco del barrio a comprarme los libros de manera semanal.
3. ¿Cuánto tiempo podrías estar sin leer una novela? Y ¿cuánto tiempo le dedicas a la semana a la lectura?
¿Tiempo entre novela y novela? No sé qué es eso. En cuanto termino un libro ya tengo otro preparado. Soy así de impaciente, tengo mucho pendiente, y en ocasiones he llegado hasta a mezclar argumentos de novelas distintas, jajajaja.
El tiempo que le dedico a la lectura depende del momento en que me encuentre. Suelo emplear el tiempo libre que me dejan mis obligaciones, por ejemplo, ahora mismo solo puedo leer por las noches antes de dormir o después de comer ya que no tengo mucho tiempo libre al estar estudiando, pero cuando me lo permito puedo llegar a leer durante más de seis u ocho horas. Prefiero leer a ponerme delante de la televisión.
4. Como ya tenemos una edad y seguro que muchos libros a nuestras espaldas, ¿con qué tres títulos te quedarías?
Para empezar sin duda alguna para mí el primero sería El Nombre de la Rosa de Umberto Eco, después La ciudad de la Alegría de Dominique Lapierre. Y… bueno, más que un libro es una trilogía, Caballo de Fuego de Florencia Bonelli, preciosa historia la de Eliah Al-Saud y Matilde.
5. ¿Algún libro entre manos?
Como no, ahora mismo estoy con Imposible canción de amor de Abril Camino. No había leído nada de esta escritora hasta ahora y me está gustando mucho porque trata un tema que está muy de moda últimamente, pero que no voy a desvelar.
Y ahora me pongo en modo autora cotilla:
Quiero saber en qué te fijas primero para elegir lectura.
6. ¿Eres de las que le da poca importancia a las portadas?
Tengo que reconocer que muchas veces sí le doy importancia, pero es que hay portadas que en mi opinión tiran mucho para atrás. Vale que leo mucho romántica, pero por Dios, los siento mucho, las portadas con torsos masculinos desnudos, uff, no puedo con ellas. Afortunadamente, cada vez se trabajan mucho más el tema de las portadas y las hay que son estupendas.
7. El título, para muchos escritores, un drama. ¿En alguna ocasión has descartado algún libro porque el título te haya parecido espantoso? Y al revés, ¿has leído uno porque te ha parecido maravilloso?
Ves…, en cuanto a eso no me fijo demasiado, aunque también los hay que tela, jajaja.
No recuerdo ningún libro que haya decidido leer o no leer por el título. Como ya te digo, no me influye a la hora de elegir lectura.
8. ¿Sueles leer las sinopsis? Y si no es mucho preguntar, ¿hay algo que te eche para atrás al leerlas?
Por supuesto, es lo primero que hago cuando un libro cae en mis manos o lo veo por las redes sociales y me llama la atención. Ahí, sí que sí me dejo influenciar mucho, creo que en ocasiones demasiado. Cuando leo una sinopsis que no me dice nada queda descartado. Pienso que hay sinopsis que son demasiado ambiguas para evitar hacer spoilers.
9. ¿Alguna buena historia que haya caído en tus manos gracias a la recomendación de un amigo?
Amanecer contigo, de Noelia Amarillo. Suelo participar en una web de tertulias en las que se plantean libros para leer y comentar durante cada uno de los meses. Un día tocó un libro de Noelia Amarillo, no recuerdo cual, y comentándolo salió el título de Amanecer contigo. A mí me gusta mucho Noelia, pero ese libro en concreto no me llamaba nada de nada, pero al final acabe leyéndolo ante la insistencia de mis amigas tertulianas Noemí y Rocío. Me encantó la historia.
El tema de la publicidad en Redes Sociales.
Por ejemplo, estás tan feliz en el Facebook cotilleando por los muros de tus amigos, y de repente, te va saltando una notificación tras otra, en esos grupos donde estáis muchos lectores y los escritores nos dedicamos a bombardear con el «famoso» spam.
10. En tu caso, ¿ha servido para que leas alguno de esos libros? O por el contrario, le has cogido manía a alguna novela de verla tantas veces por las redes.
Ni una cosa ni la otra, es normal que los escritores bombardeéis con este tipo de entradas en las redes sociales. Además, los grupos de Facebook y otras redes sociales sirven para eso, para que muchos escritores den a conocer su trabajo, sobre todo los autopublicados, ya que no tienen detrás de ellos una editorial que les realice una promoción de sus libros.
11. ¿Lees autopublicados? ¿Podrías recomendarme a cuatro autores?
Sí, me gusta conocer nuevos escritores, le veo mucho merito el afrontar ellos solos lo que cuesta escribir y autoeditarse ellos mismo el libro.
Laura Sanz, Leo Mazzola, Patricia Bonet y a ti misma.
12. Si yo ahora te diera a leer un libro sin ver la portada, ¿sabrías distinguir una novela autopublicada de una de editorial?
Yo creo que sí.
13. ¿Cuántos libros sueles leer al año?
Nunca los he contado, pero estará en torno a cincuenta o sesenta libros.
14. ¿Recuerdas haber querido ser la protagonista de alguna novela mientras la leías?
Juana de Arco, me sigue fascinando la vida de está heroína que luchó tanto por su país.
15. ¿Algún género preferido? Y ¿alguno que jamás leerías?
He pasado por muchos, pero ahora mismo solo leo romántica. Y si hay un género que nunca leería sería libros de terror, me aterran, luego no puedo dormir, me ponen muy nerviosa.
16. ¿Eres de las que se cabrea con el personaje cuando va por un camino que no te gusta?
Por supuesto, y en muchas ocasiones he escrito al autor, sobre todo si tengo confianza con él, y se lo he comentado. En ocasiones he deseado meterme dentro del libro para darle dos buenas collejas a alguno de los protagonistas. Jajaja.
17. ¿Alguna vez has maldecido al autor porque el final no te convencía?
Maldecir, lo que se dice maldecir, no, pero sí que en alguna ocasión se lo he comentado por privado.
18. Cuando terminas un libro, ¿sueles hacer pública tu opinión? ¿Contactas con el escritor por privado? ¿Gritas a los cuarto vientos lo mucho que te ha gustado?
La verdad es que la vida no me da para tanto, pero si el libro me ha gustado, procuro hacérselo saber al autor, y en ocasiones escribo mi opinión en las redes sociales. Últimamente utilizo mis propios perfiles de Facebook e Instagram, así como uno específico de Facebook en el que suelo poner mis opiniones, aunque con esto último estoy empezando y no hay muchas. Sé que lo ideal es plataformas tipo Amazon, pero mi experiencia es que en ocasiones no sé qué hace Amazon con nuestras opiniones, ya que se pierden muchas de ellas.
19. ¿Has llorado con algún libro?
Llorar lo que se dice llorar con pañuelos en la mano… la verdad es que no, no te voy a mentir diciendo que sí. Lo que sí que me ha ocurrido muchas veces es emocionarme y acongojarme poniéndoseme los ojitos vidriosos.
20. Y si yo te digo: «Paqui, necesito desconectar del mundo, quiero alguna novela para olvidarme de todo y pasarlo de maravilla». ¿Qué dos títulos me recomendarías?
Si lo que quieres es pasarlo bien te recomiendo No lo llames amor de Noelia Amarillo, me lo pasé bomba leyéndolo. Pero si lo que quieres es engancharte a un libro que te haga sentir emociones, te recomendaría El infierno en tus ojos de Patricia A. Miller.
21. Sin decirme el nombre, ¿alguna vez dejaste una lectura a medias porque te parecía espantosa?
No me gusta dejar a medias una novela por muy tediosa que me resulte, pero… SÍ, hubo una que me resultó tan soporífera y poco buena que tuve que dejarla cuando llevaba poco más de la mitad, creo que ha sido la única que he dejado sin terminar. Por supuesto, no dire el nombre del autor/a.
De ser afirmativa la respuesta anterior. ¿Se lo comentas a otros lectores?
En los casos en que no me ha gustado una novela o en este caso concreto en que no la terminé, no doy opinión sobre ellas en lugares públicos como redes sociales, pero sí se lo comento a una amiga lectora con la que tengo mucha confianza, Inma.
22. Si yo tuviera la capacidad de conceder deseos —que no es el caso—, y como soy muy generosa, te dejo elegir dos. Dime ¿cuáles?, y ¿por qué?
A- Cenar con el personaje que tú quieras.
B- Irte de crucero por los Fiordos Noruegos, con todos los gastos pagados, con el personaje que te haya caído peor de todos los que has conocido. Dato importante: compartiríais camarote.
C- Pasar un fin de semana con tres protagonistas femeninas en un apartamento en Torrevieja.
D- Que un autor creara un personaje contigo.
E- Poder cambiar el final de una novela.
La B es muy tentadora, pero creo que ni por todo el oro del mundo.
Sin duda la A y la C.
Me iría a cenar con Eric Zimmerman, y a pasar un finde con Valeria y sus amigas a quemar la noche Torrevejense.
Lo de crear un personaje conmigo creo que no me gustaría, sinceramente. Y en cuanto a cambiar el final de una novela, creo que si la novela termina así es porque su escritor así lo ha querido.
23. ¿Autor o autora preferida?
Uff, complicado elegir solo uno, pero puestos a elegir me quedo con Elisabet Benavent, soy muy Beta Coqueta, jajaja.
24. ¿Eres de esas lectoras, que todo escritor quisiera tener, que leerías su nuevo libro sin saber de qué va?
Yo pienso que sí, ya que en cuanto me gusta un escritor leo todo lo que escribe. Me pasa con escritoras como Elisabet Benavent, Elena Monteagud, Ana María Álvarez, Merche Diolch, Noelia Amarillo y un gran etcétera…
25. ¿Te gusta asistir a las presentaciones? ¿Por qué?
Suelo ir a las presentaciones que me es posible, sobre todo si conozco y tengo amistad con el escritor. Lo hago porque me gusta conocer a los escritores en persona, ver cómo hablan de sus novelas y por supuesto, darles apoyo. Es triste cuando vas a una presentación y te encuentras con muy pocos asistentes.
26. ¿Prefieres papel o digital?
Esa es la pregunta del millón. Yo soy de papel, me encanta tener el libro entre mis manos, ir pasando las hojas, que no me quepa en el bolso nada más que el libro, la cartera y las llaves. Pero lamentablemente cada vez utilizo más el digital porque no me queda sitio en casa para tanto libro, ya que no solo yo leo en casa. Somos una familia muy lectora, pero sobre todo mis libros ocupan mucho sitio.
De los escritores que más me gustan soy incondicional del papel, pero si leo a algún otro en digital que me haya gustado mucho siempre caigo en comprarlo también en papel.
27. Y por último, dime qué título propondrías para llevarlo a la gran pantalla.
Bueno…, la saga de Valeria de Elisabet Benavent ya va a ser objeto de una serie en televisión, así que para la gran pantalla dejo Caballo de Fuego de Florencia Bonelli, aunque sería muy larga.
Quería darte las gracias por la oportunidad de entrevistarme y por tener el honor de inaugurar esta nueva sección. Gracias por acordarte de mí y espero que guste.
Gracias a ti por haber aceptado y por haber respondido a todas las preguntas. Esperamos que sigas disfrutando con cada historia que leas.
Podéis seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter
