Entrevista a Martin McCoy por Inés Vega

   Buenos días querido lector y bienvenido a la semana del autor en Literart. Estos días tenemos de invitado a un autor que está de estreno. Acaba de publicar la segunda parte de un libro que está dando mucho de qué hablar en las redes y que en tan sólo una semana ha recibido muy buenos comentarios en Amazon. Pero, si aún no sabes de quién estoy hablando y sientes curiosidad, paso a presentártelo.

    Hoy en nuestra entrevista intentaré desvelar quién es Martin McCoy, y de qué tratan sus historias. Así que anímate a leer sus obras. ¿Estás listo para adentrarte en esta aventura? ¡Pues vamos allá!

Muy buenas Martin y encantada de poder hacerte esta entrevista.
1 Para comenzar: ¿De dónde surge el nombre de Martin McCoy?

   La verdad es que siempre he sentido una gran atracción por Escocia. No te engañes, no tengo antepasados escoceses ni he estado nunca allí, pero esos paisajes y esas gentes siempre me han llamado. En la película «Calles de fuego», uno de los secundarios era McCoy. Así, sin nombre. Me encantaba aquella mujer macarra, experta en armas, gran conductora y amante del tequila. Lo de Martin fue, sencillamente, porque me encajaba con el apellido.

2 ¿Desde cuándo te dedicas a escribir y por qué decidiste hacerlo?

   De toda la vida. Supongo que todos hemos escrito desde bien pequeños, aunque la mayoría lo haya dejado. He empezado novelas en mi infancia, en la adolescencia, durante mi juventud… Siempre empezaba, pero nunca terminaba ninguna. Tan solo «Seb Damon 3 14» me agarró de las entrañas tan fuerte como para no poder dejarlo tirado y acabé la historia.

   La razón para escribir es la necesidad de contar historias. De joven saciaba esta necesidad a través de hacer partidas de rol. Ahora, creo que necesito algo que sea más mío, más personal. También como una manera de cambiar mi vida, mi mundo. No mola ser únicamente el chico bueno que hace lo que tiene que hacer, se levanta a su hora, va a su trabajo… Escribir le pone un poquillo de sal a la vida.

3 ¿Qué tiene la ciencia ficción para haberte decantado por ella y no por otro género?

   La ciencia ficción es el terreno de juegos perfecto para cualquier escritor. Tienes todo el sitio del mundo para inventar lo que quieras. La única limitación es que sea científicamente plausible. La fantasía deja aún más espacio, pero no está tan atada a la realidad. Cuando empiezo a leer una novela de fantasía, suspendo la realidad totalmente. Si me puedo creer que hay dragones y bolas de fuego, puedo creerme lo que el autor quiera contarme. Sin embargo, en la ciencia ficción puedes irte dos mil años al futuro, pero lo que cuentes tiene que tener visos de poder ser real en algún momento. Te ata al libro y te crees lo que lees. Lo sientes como si fuera real. Esta es la principal razón para haber elegido un trasfondo de ciencia ficción.

4 ¿Cómo surge la inspiración para tus historias?

   De mil sitios diferentes. A veces vas en el metro y ves a una chica muy elegante discutiendo con un tipo desastrado en el andén. En ese momento la cabeza empieza a hilar historias de lo que podría haber detrás y de esa tontería puede surgir una historia. «Seb Damon 3 14» surgió de un montón de peregrinos viendo un amanecer precioso en el Camino de Santiago. Vi que la mitad miraban embobados al sol mientras la otra mitad grababa o sacaba fotos con el móvil. A unos les importaba vivir el momento y a otros recordarlo o contarlo. De ahí surge el intercambio de recuerdos y luego la mente va hilando. ¿Y si el tipo recordase un asesinato que no ha cometido? Una cosa va llevando a la otra y, al final, tienes una novela.

5 Acabas de publicar la segunda parte de Seb Damon. Háblanos sobre el libro. ¿Qué te costó más en su creación?

   El libro intenta ser una evolución. Con el primero tuve mucho cuidado. Me advirtieron muchas veces que los novatos suelen contar todas las historias que tienen pensadas en su primera novela. Usan todas las frases chulas que se les han ocurrido. Usan un lenguaje recargado solo para demostrar que saben hacerlo. Me dijeron que me cuidase mucho en no cagarla ahí o mi novela sería otra más. La hice corta y sencilla por esta misma razón, sin usar muchos recursos.

    En la segunda me he tirado a la piscina de cabeza. Ahora que el lector ya confía en mí, me he atrevido a meter escenas desde dos focos, usar la primera y la tercera persona mezclándolo, meter más acción como me recomendaron, meter algo de filosofía que en la CiFi siempre viene de lujo… La aceptación está siendo muy buena a estos “atrevimientos”, así que no puedo estar más contento.

    El libro sigue siendo una novela negra con trasfondo de ciencia ficción, como lo fue el primero. Sin embargo, hay también muchas dosis de aventura en el mismo. Más personajes, más intensidad… Es difícil hablar sin destripar algún dato importante. El motor de la trama es que un terrorista se ha fugado de una prisión virtual. Su mente se ha fugado, porque su cuerpo sigue conectado a la misma. A partir de ese punto, Seb debe investigar dónde demonios se ha metido para evitar que destruya el asentamiento lunar.

    Lo más difícil ha sido, desde luego, escribir las escenas crudas de la novela. Tiene algunas partes que te retuercen por dentro. Esas escenas estuvieron semanas en mi mente antes de poder plasmarlas. No me salía. No quería hacerlo aunque sabía que era necesario. De hecho, es bastante más descafeinado de lo que había en mi cabeza y creo que el lector lo agradecerá.

6 ¿Qué crees que tienen de especial tus historias para gustar tanto?

    El autor no es nunca el mejor para contestar a esta pregunta. Los lectores suelen alabar el lenguaje sencillo y directo, pero efectivo. Eso gusta mucho por suerte. Por otro lado, creo que los personajes están bien perfilados, pero dejando que el lector pueda “colorear” a cada uno como mejor le parezca. No describo a cada personaje hasta la extenuación y eso creo que también agrada. Por último, el sentido del humor que tengo, tan negro, creo que también agrada a lectores de un espectro muy amplio.

7 ¿Qué opinas sobre el futuro de la humanidad?

    Que estamos jodidos. Superpoblación, cambio climático, resurgir del fascismo… Todo lo que viene es desagradable y nos aboca al sufrimiento y, tal vez, la extinción. La única salida parece que es huir del planeta e intentar hacerlo mejor en otro sitio. Por desgracia, soy de la opinión de que la volveríamos a cagar en otra parte exactamente igual que lo hemos hecho aquí.

8 ¿Ante qué problemas te has enfrentado a la hora de escribir esta segunda novela que acabas de publicar?

    El principal ha sido el miedo a hacerlo mal con cosas que nunca había probado. Tengo capítulos escritos desde el punto de vista de la protagonista femenina. El anterior era única y exclusivamente desde Seb, un tipo duro, malhablado y algo simplón. Ella tenía que ser totalmente diferente y me daba miedo hacerlo mal. Por eso he tenido que pedir ayuda para no hacer la típica mujer que escriben los hombres y sí una mujer creíble para una lectora al igual que para un lector.

9 ¿Prefieres la auto publicación antes que el método tradicional. ¿Por qué?

Auto publicación. Forever and ever. Un indie escribe lo que quiere y cuando quiere. No tiene plazos de entrega. Nadie te va a venir a decir que lo que estás escribiendo no encaja con la línea editorial o tu trayectoria. Lo escribes y lo publicas y es el público quien decide. Básicamente, es la libertad lo que me encanta de este mundillo.

10 ¿Crees que la ciencia ficción es un género estereotipado? ¿Cómo haces para que los lectores vean que en tus libros hay una historia diferente que va más allá de lo típico en la ciencia ficción?

    Todos los géneros están estereotipados. Solo con ver que un libro es de ciencia ficción ya crees saber lo que hay dentro. Lo mismo ocurre con el terror, la novela romántica, la fantasía… Sin embargo, en la ciencia ficción hay novelas tan dispares que parece increíble que pertenezcan al mismo género.

    Una de las maneras de hacerle ver a los lectores que en mi novela hay algo diferente es el lenguaje que uso para promocionar. Si ven que no es un registro rebuscado como es común en el género, ya suelen verlo con otros ojos. El hecho de que sea novela negra también ayuda. Hay muy poca novela negra de ciencia ficción y eso llama mucho.

11 ¿Cuál crees que sea el reto más grande para los nuevos escritores de ciencia ficción en un mundo que está en continuo progreso científico y donde la ciencia parece ir un paso más adelante?

El mayor reto es no caer en contar de nuevo la historia que ya ha sido contada. Colonizar un mundo nuevo, por ejemplo. Eso se ha narrado miles de veces. A todos nos llama la atención. Todos tenemos una historia que sería genial y habla de eso. Sin embargo, el lector no quiere volver a leer lo mismo de nuevo. Está harto. Hay muchos más caminos que ya han sido recorridos en demasiadas ocasiones y que los autores mismos hemos leído muchas veces. Lo más difícil es no caer en eso y crear algo nuevo, algo nuestro.

12 Para finalizar: ¿Qué nuevos proyectos tienes ahora?

   Por un lado está la tercera novela de Seb Damon que está tomando forma en mi cabeza. No he escrito ni una línea, pero ya se van dibujando los hitos por los que debe pasar en mi mente.

    Por otro lado, un viejo proyecto de novela de fantasía. Tengo unas quince mil palabras escritas, pero me temo que lo voy a borrar casi todo. Ahora me parece un lenguaje muy infantil, pero tanto el personaje como la historia me encantan.

    También estoy trabajando en una antología infantil solidaria para el grupo Fuera de tiesto. Ya estamos en la fase final y viene lo más difícil para el coordinador.

   A parte de conocer un poquito más a Martin, hemos querido preguntar a sus lectores qué opinan de su segunda novela: Seb Damon. Libertad virtual, recientemente publicada y esto es lo que nos han contado:

Jarroa Torres

«El síndrome McCoy»

Un genio de las letras… con un cerebro privilegiado y que sabe muy bien cómo usarlo.
¿Qué hace una lectora de romántica leyendo a McCoy?
En mi caso, le di una oportunidad por la publicidad que le hacía una autora de romántica a la que yo sigo: Sara Halley.
Cuando empecé a leer SEB DAMON 314 me quedé muerta. Sin palabras…
Llevaba «un» nada leído y ya estaba enganchadísima. No pude soltarlo…
En ese momento supe que me había ganado para siempre.
McCoy me dio un BOFETÓN bien grande en toda la cara y con la mano abierta.
Con este autor me quedé sin argumentos…
Me recordó lo mucho que se puede disfrutar de un libro independientemente del género que sea.
Con su segunda novela: LIBERTAD VIRTUAL, me demostró que el «síndrome McCoy» es real y que yo lo padezco.
¿Cómo es posible que estés leyendo una historia tan dura y a la vez la estés disfrutando?
¿Cómo es posible que con escenas tan «gore» estés leyendo con una sonrisa en la cara?
¿Cómo es posible que estés sufriendo tanto leyéndolo y a al vez quieras más?
Ese es el don que tiene McCoy.
Es el súper poder que tiene este GRAN ESCRITOR, con mayúsculas. Sí, se las tiene bien ganadas. Es un gurú de las letras…
Os invito a que conozcáis a este GENIO. Os invito a formar parte del «síndrome McCoy».

Samir Dabian Guerra

Libertad Virtual potencia todas las virtudes del primer libro de Seb Damon. Con una trama más trabajada y con unos grandes personajes, disfrutas de cada página de la novela, de su humor negro, de su crítica social y de su violencia y sexo sin tapujos. Una gozada que leeré una y otra vez.

Sara Harley

En esta segunda entrega de Seb Damon, Martin McCoy se la ha jugado en muchos sentidos y, a mi modo de ver, ha ganado. Te sigue dando más de los protagonistas, hasta el punto de que acabas totalmente enamorada de ellos. Juega con el cambio de voces haciéndolo todo más real, consiguiendo que empatices con cada uno de ellos y que vivas más la historia. Y aquí viene el primer problema, porque hay unos giros tan brutales e inesperados, que cuando parece que todo se va al carajo tienes momentos en los que realmente llegas a «odiar» al autor. Así se lo hice saber yo.
Ha mimado y pulido esa deliciosa forma suya de mezclar novela negra y ciencia ficción, añadiendo más romance, más tensión, más acción, más crítica social y más de ese humor ácido que te arranca sonrisas. Si hay algo que tengo claro desde que acabé esta lectura, es que el autor ha conseguido su objetivo: hacernos SENTIR. Mucho y de muchas formas, hasta el punto de que no sabes qué emoción prevalece sobre las demás en ciertos momentos.
Con este libro, la voz de Martin McCoy ha adquirido más fuerza. Está dando un golpe en la mesa mientras sonríe porque es consciente de que nos deja con la miel en los labios y ansiando una siguiente historia.

 

Bueno pues hasta aquí la entrevista y opiniones de la semana del autor, aunque seguramente habrá más sorpresas. A ti Martin agradecerte tu colaboración y desearte muchísima suerte.

    A ti, querido lector, espero que te gustase conocer a este prometedor autor y que sus obras despierten tu curiosidad. Si ha sido así te invito a compartir la entrada para que tus amigos también puedan leerla y a dejarnos en comentarios tu opinión. Hasta una próxima entrada y que tengas feliz semana.

Deja un comentario